minera los cardones viola
Mexico

Minera Los Cardones viola derechos de rancheros de Sierra La Laguna, acusan

minera los cardones viola

La asociación civil Agua Vale Más que el Oro acusó al proyecto minero Los Cardones por violar los derechos de rancheros que habitan en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna.

La acusación contra Desarrollos Zapal SA de CV surge tras el conato de violencia que uno de los guardias contratados por la empresa, Adamantium Private Security services S de RL de CV, fuera detenido por elementos policiales al tratar de agredir a un integrante de la familia Cordero, con quienes tienen varios proceso litigiosos por la posesión de la tierra.

El suceso ocurrió el sábado 25 de abril, cuando una caravana de ayuda de ciudadanos, organizado por el Frente en Defensa del Agua y la Vida, visitó la región para brindar apoyo a los dueños del rancho Las Pardecitas, porque la minera insiste que los predios les pertenecen, sin embargo, existen varios procesos legales, en la federación y el estado, para dirimir las diferencias entre empresarios y rancheros.

Ariel Ruiz, presidente de la asociación civil, acusó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por estar en contubernio con estos “poderosos intereses económicos y no cejan en su empeño de explotar el oro, aunque para ello tengan que no sólo atropellar derechos, destruir el desarrollo económico, incluso hasta la vida de miles de personas.”

Sierra La Laguna, ubicada al sur del municipio de La Paz, es un área natural protegida administrada por la Conanp, autoridad ambiental que vio trucado su funcionar diario en la zona, porque hace unas semanas los mismos guardias de seguridad evitaron el paso de guardaparques a los terrenos en conflicto.

Don Jorge Ricardo Cordero Cordero, de 75 años, quien además padece cáncer, insistió en que los guardias han amenazado de muerte a sus hijos.

“Los atropellos a la ley, la cooptación de autoridades y políticos locales por parte de estos poderosos intereses económicos son reiterativos y detestables. (…) Arbitrariamente allanaron tierras y cerraron servidumbres de paso que por toda la vida comunican a rancherías, mediante un grupo de individuos a sueldo de la empresa que fue rechazado por la presión de los ciudadanos; pero del tamaño de su terquedad, será el tamaño de nuestra resistencia porque estamos a decididos a defender el derecho que nos asiste”, precisó.