Paraguay

Minera Lampa se queja porque los pobladores de Paso Yobái quieren que se vaya

minera lampa paraguayLa minera Latin American Minerals Paraguay (Lampa), filial local de la compañía canadiense, denunció que los pobladores de Paso Yobái, Departamento de Guairá, están violentando sus propiedades. Los lugareños exigen que Lampa se retire de esa ciudad y que el Gobierno le cancele las concesiones que tiene para extraer oro. La empresa lleva diez años en la zona, posee más de 6.000 hectáreas y en el 2012 empezó a producir el dorado metal.

Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa, comentó que el 30 de marzo unas 600 personas de Paso Yobái y poblaciones vecinas, realizaron una manifestación violenta en la que se rompieron vidrios del edificio y hubo hasta disparos contra los vehículos privados de la empresa. Añadió que políticos importantes de la zona incitan a los ciudadanos a movilizarse de esta forma.

 

Aseguró que pedir la expulsión de la minera es una abierta contravención de las leyes, dado que Lampa está al día en sus compromisos con el Estado, abonando cánones y regalías en tiempo y forma por los trabajos que realiza en sus propiedades concesionadas.
Dijo que en el concepto de canon por explotación y mantenimiento de los terrenos se abonaron USD 300.000 al Tesoro. Asimismo, se paga una regalía por la producción de oro que equivale al 5% del precio final al que se vende el lingote.
Benítez manifestó que el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, y el concejal departamental Óscar Chávez están apoyando a los manifestantes.

Es importante recordar que los pobladores de Paso Yobái fungen de mineros informales desde hace mucho tiempo y los problemas con Lampa (y con otras mineras) ya tienen larga data. En el 2012 la compañía cedió 500 hectáreas a favor de los lugareños, para encontrar la paz y así poder trabajar.

El titular de Lampa solicita protección de las autoridades estatales y recordó que la firma ya invirtió más de USD 20 millones en el país.

Minera Lampa se queja porque los pobladores de Paso Yobái quieren que se vaya