EPN
Mexico

Minera La Pitalla también confía en el gobierno de EPN para operar

EPNSe suma a la postura de distintas mineras en el país, incluido Los Cardones

Como adelantó la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la empresa Minera La Pitalla seguirá con su intención de explorar una zona ampliada de San Antonio, con la “preocupación” de seguir dando trabajo a los habitantes de las comunidades del sur del municipio de La Paz.

Desde el 21 de noviembre presentó el Informe Preventivo del Proyecto de Exploración Minera Directa denominado “Texcalama” ante la Secretaría de Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat). Reconoció que al estar detenidos por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, la única opción viable para no despedir a personas contratadas es mantenerlas ocupadas en labores de explotación.

Enalteció su labor social en las delegaciones de San Antonio y Los Planes, al hablar de la remuneración en becas para niños y jóvenes en el Programa de Becas Escolares. Con esto se pretende que asistan desde primaria a universidad, asunto del que siempre se jacta, tratando de mostrar su “interés” por las poblaciones rurales.

Agustín Gaxiola de Cemda, vía telefónica, cuestionó: “¿Por qué siguen expandiendo sus planes si el PDU no permite el desarrollo de obras en la zona específica donde pretende operar la mina?”. Recordó el estatus en el que se ubica la mega mina, localizado en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) U29, tipificada como “sin aprovechamiento industrial”.

Gustavo Álvarez, encargado de comunicación de Argonaut Gold en Baja California Sur, hizo mención de la certificación de proyecto de Durango y Sonora como seguras, limpias y socialmente responsables, camino que (según) seguirá en la entidad.

Al igual que el proyecto “Los Cardones”, confían en el Gobierno Federal entrante. El presidente de México acaba de dar el anuncio del nuevo titular de la Semarnat: José Guerra Abud, quien en su primer discurso señaló que trabajará para dar cumplimiento al cuarto eje del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de lograr un México próspero con crecimiento económico sólido y sostenido, en el que los recursos naturales generen beneficios para el país a partir de su aprovechamiento sustentable.

Navegador de artículos