Cris y minera IRL 120
Argentina

Minera IRL se reunió con Cristina Fernández y confirmó nueva mina de oro y plata Imprimir Correo electrónico

Cris y minera IRL 120Se trata de la construcción de la mina de oro y plata Don Nicolás, que se realizará en un año, situado en las comunas santacruceñas de Jaramillo y Fitz Roy. La minera es de capitales australianos y peruanos.

La empresa peruana Minera IRL invertirá 560 millones de pesos (US$ 99.1 millones) en la construcción del proyecto minero de oro y plata Don Nicolás, ubicado en las comunas santacruceñas de Jaramillo y Fitz Roy.

 

El anuncio se realizó ayer durante una reunión en el despacho presidencial de Cristina Fernández, en la que también estuvieron presentes el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; y el Presidente Ejecutivo de la operadora, Diego Benavides.

Participaron también los trabajadores representados por el Sindicato de Jerárquicos mineros (ASIJEMIN); la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); y los funcionarios santacruceños Fernando Cotillo (Vicegobernador); Mauricio Gómez Bull (Diputado provincial); y Ana María Urricelqui.

Impacto
Se detallaron los planes de inversión así como los trabajos necesarios para la construcción del yacimiento, que se realizará en un plazo de 12 meses y demandará una inversión inicial de 560 millones de pesos.

El mismo se emplazará en los comisionados de Jaramillo y Fitz Roy, ubicados en el departamento santacruceño de Deseado y generará 300 nuevos puestos de trabajo con una participación mayoritaria de ambas comunidades. Cabe destacar que las mismas, en conjunto, poseen un total de 750 habitantes.

Con la puesta en operación, se prevé alcanzar una producción anual de 52 mil onzas de oro y 56 mil onzas de plata, generando 930 empleos directos e indirectos, según el anuncio de la empresa.

En la reunión también se detalló el Acuerdo de Licencia Social suscripto por un período de 10 años renovables entre Minera IRL y las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy, en el cual se establece una asociación estratégica y el compromiso del operador de promover la capacitación técnica, priorizando la contratación de mano de obra local, conformar empresas comunales de servicios y desarrollar sus compras a proveedores locales.

El convenio también promueve la formación de la Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo-Fitz Roy, que ya recibió del operador un aporte inicial de 250 mil pesos para la ejecución de proyectos sociales en las áreas de salud, educación, fomento de actividades deportivas y culturales, entre otras.