Internacional, Litio

Minera IGO negocia compra de un porcentaje de Tianqi

09/12/2020
Proyecto minero Greenbushes / Foto: Tianqi
La minera australiana de níquel y oro IGO Ltd está en negociaciones para comprar una participación minoritaria de Tianqi Lithium en la mina de litio Greenbushes, en Australia.

La transacción sería de USD 1.400 millones por una participación del 25%. Este monto ayudará a Tianqi a evitar un inminente default mientras retiene el control de su activo más preciado.

Tianqi debe reestructurar, antes del 28 de diciembre, un préstamo de USD 1.900 millones con acreedores liderados por China Citic Bank. El préstamo fue utilizado para financiar, en 2018 (en el apogeo del precio del litio), la compra del 23% de participación en la empresa chilena Sociedad Química y Minera (SQM) por un total de USD 4.000 millones.

Sin embargo, los precios de la materia prima han caído desde la fecha hasta ahora en torno a un 70%, por un exceso de oferta mundial, lo que ha llevado a la compañía asiática al borde de la quiebra.

Tianqi Lithium está presente en el proyecto Greenbushes, en Australia, a través del joint venture Tallison Lithium, del que es dueña del 51%. El restante 49% está en manos de Albemarle.

Con esta transacción, la compañía china evita las restricciones que tiene la compra de acciones puestas en el mercado de Greenbushes, cuyo derecho preferente tiene la estadounidense Albermarle por poseer un 49% de participación en esa firma.

“La formación de un (joint venture) con Tianqi parece negar el derecho de preferencia de Albemarle”, dijo al FT Alexander Hislop, analista de RBC Capital Markets.

Fuentes citadas por el medio The Australian Financial Review señalaron que para concretar dicha operación, IGO impulsaría un aumento de capital por USD 800 millones, que efectuaría a través las corredoras Citi y Macquarie Capital.

A raíz de estas informaciones, la bolsa australiana suspendió las transacciones de IGO hasta el miércoles 9 de diciembre, “a la espera de un futuro anuncio”.
Fuente: Diario Financiero y Pulso

Minera IGO negocia compra de un porcentaje de Tianqi