Mexico

Minera hostiga a pobladores de Chiapas por su clausura temporal

· Nueva Francia se ubicó en las montañas de la Sierra Madre; “el hostigamiento no nos frenará porque logramos clausurarla”, señalan habitantes.

· Cae 60 por ciento de la pesca costera, fluidos llegan a los esteros pesqueros, alerta sociedad cooperativa “Los cerritos”.

· Ubica REMA conflictos mineros y de ríos en Tapachula; consultas públicas sólo protocolo, no se toma en cuenta opinión de habitantes.

Mariana Morales

En la Sierra Madre de Chiapas donde cada cerro tiene un nombre que es elegido por sus habitantes, han surgido conflictos mineros entre directivos de dichas empresas y pobladores. En diciembre pasado, habitantes del municipio de Escuintla lanzaron un manifiesto en el que anunciaron no frenarán su resistencia ante el hostigamiento del que son objeto por parte de la mina mexicana Nueva Francia, esto tras lograr que la autoridad ambiental clausurara temporalmente la extracción de titanio, barita, oro y fierro que extrajo en año y medio.

A pocos kilómetros de ese municipio, se ubica el ejido Libertad pertenecientes al municipio de Acacoyuahua, sobre las montañas de la sierra chiapaneca. Allí, desde hace 20 días los ejidatarios mantienen bloqueado con palos y piedras el acceso a la mina Cristina, cuyo concesionario es Tristán Canales. La acción fue tomada en asamblea ejidal ante el incumplimiento de dicha empresa que desde su llegada prometió mejorar el lugar, pero no cumplió y causó daños al ambiente, árboles derribados, extracción de inmensas cantidades de agua y afectaciones a la salud, dijeron los pobladores en la información publicada por este medio el 26 de mayo de este año.

De acuerdo a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chiapas, la entidad no registra conflictos de hostigamiento de empresas mineras y pobladores. A excepción del que surgió en el municipio de Chicomuselo donde se asesinó a Mariano Abarca, opositor a la mina canadiense BlackFire. Sin embargo es la resistencia la que se presenta, pues pobladores de la zona alta del municipio de Tapachula en la zona Soconusco del estado, se oponen a las empresas mineras e hidroeléctricas -estas últimas pretenden concesionar los ríos para generar electricidad – explica Gustavo Castro de REMA Chiapas.

El experto agrega que de acuerdo a pláticas con los habitantes de esa zona existe desinformación sobre la instalación de proyectos. Los pobladores cuestionan si la compañía minera explora o ya extrae mineral, si tiene o no permiso porque nada de ello no se les comunica. De acuerdo a información nacional de la REMA desde el 2009 hasta el año pasado en el país han surgido 53 conflictos mineros y 22 nuevas organizaciones. Una investigación de la Universidad Autónoma de México (UAM) señala 52 puntos de conflictos entre transnacionales y pobladores que pretenden explotar yacimientos minerales, Los Picachos en Guanajuato; La Yesca Nayarit; La Parota en Guerrero; Wixarica en Jalisco; Temacapulin Jalisco; Ocotlan en Oaxaca, Ostula y Cherán en Michoacán. Chiapas no figura en esa lista.

******

“Eran los festejos a la virgen del municipio de Escuintla, el padre de la iglesia recibía a los fieles de los ejidos circundantes que llegaban a esa fiesta. Luego, entraron los directivos mineros mostrando la imagen de una virgen junto a un sobre con dinero, como regalo para la parroquia. El sacerdote los corrió porque sabe de nuestra lucha, del hostigamiento y amenazas del que somos objeto por parte de ellos, el dinero no se comparará con el daño ambiental, a la salud y la división que han causado en nuestro municipio”, narró a El Heraldo de Chiapas Romeo García Cortés, habitante de Escuintla.

Por lo menos 25 pobladores de ese municipio se han organizaron, porque Nueva Francia se instaló desde el 2011 en 60 hectáreas del cerro Ovando de la Sierra Madre de Chiapas, carecía de los permisos que otorga la SEMARNAT, CONAGUA, SE, las cuales respaldan las concesiones otorgadas basados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). Debido a la extracción diaria de camiones que sacaban 15 toneladas de titanio del cerro Ovando y que a decir de pobladores el mineral salía por Puerto Chiapas con rumbo al extranjero donde se utilizaría para la industria aeroespacial, aeronáutica y otros, decidieron iniciar una investigación vía Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Solicitaron a la federación documentos oficiales en el que preguntaron quiénes o quién son realmente los dueños de esa empresa minera, cuántos años de extracción se le había otorgado, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y otros documentos. Corroboraron que Nueva Francia trabajaba en la ilegalidad. El trabajo de campo al cerro Ovando reveló que la extracción era de día y noche dañando caminos y abriendo nuevos, derribando árboles, cavando suelo y utilizando cantidades de agua de ríos para la extracción, relata Cortés.

Estos habitantes demostraron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que Nueva Francia trabajaba en la ilegalidad. En octubre del año pasado, la dependencia clausuró temporalmente la compañía.

Luego vinieron los hostigamientos, dice Cortés, “fue en un velorio al que asistí y a las afueras estaba Héctor Silva Camacho concesionario y directivo de la mina, me señaló y otros me aventaron piedras. Después al llegar a mi domicilio observe que esa persona le tomaba fotos a mi vivienda; yo ya no manejo y tomo el transporte público ante el hostigamiento de esas personas”, relata Cortés quien se distingue por ser uno de los organizadores de resistencia. El 22 de diciembre del año pasado los pobladores se reunieron en Escuintla y emitieron un manifiesto donde emitían su postura ante el rechazo de la extracción minera que sucede en ese municipio y sus alrededores. Presentaron tres casos de infecciones en la piel y dermatitis que se han generado causa de los tóxicos que utiliza la compañía para la extracción.

En esa misma reunión, una de las decenas de Sociedades Cooperativas pesqueras, la de “Los cerritos” de Acapetahua, explicó que la pesca había disminuido en un 60 por ciento porque los fluidos de la extracción minera llegan a los esteros y los animales reprimen su reproducción. Ellos también se unen a la resistencia.

*****

La extracción minera en esa zona de la Sierra de Chiapas, un pulmón para este estado que posee además la reserva federal El Triunfo a cargo de la CONANP -enlista a las mineras Titán, Puerto Arturo y Emiliano Zapata en Acacoyagua. Gustavo Castro de la Rema Chiapas explica esta situación como desconsiderada para los habitantes, pues al instalarse una mina no se toma en cuenta la opinión de los pobladores, ni se escucha la percepción de los ejidos ante esos proyectos.

Las Consultas Públicas –trámite de la Semarnat en el que se recaba opiniones de la sociedad para instalar o no el proyecto- es sólo un requisito porque no se toma en cuenta la opinión de las comunidades, ni de expertos que envían su opinión, eso es sólo parte del trámite, porque las decisiones ya están tomadas.

Son prestanombres los concesionarios mineros, las comunidades saben quiénes son los dueños de estas mineras y a que grupos de poder pertenecen, “pero eso no frenará nuestra resistencia”, señala otro poblador de edad anciana.