Mexico

Minera Excellon rompe negociaciones con ejidatarios

30 de Julio de 2012
La empresa minera canadiense Excellon Resources Inc. una vez más rompió la mesa de negociación con el Ejido La Sierrita y amenaza con devolver las tierras arrendadas con el Ejido.

La amenaza de la empresa pone en riesgo el acceso a yacimientos de alta importancia para la producción de la mina La Platosa.

La empresa canadiense Excellon Resources Inc., rompió la mesa de negociación con el Ejido La Sierrita y exige el retiro del campamento pacifico de los y las ejidatarias a las afueras de la mina La Platosa.

Para cumplir con el contrato de ocupación temporal firmado desde 2008, la minera canadiense exige que el plantón se levante, con lo cual niega la construcción de una relación de respeto, equidad y justicia entre el ejido y la empresa, violando con ello su derecho humano a la tierra y territorio.

El día de hoy los ejidatarios del Ejido La Sierrita se presentaron a la mesa de diálogo convocada por el gobierno de Durango para llegar a una renegociación de dicho contrato. Excellon fue representada por el Vice-Presidente Ejecutivo Canadiense Brendan Cahill quien asistió el día de hoy sin ningún representante legal. El Sr. Cahill empezó a trabajar con Excellon el lunes de esta semana. En la mesa tambien se encontraban como representantes del Gobierno de Durango Arturo Yañez Cuellar, Secretario del Trabajo; Eduardo Silva Olivo, Secretario Técnico de la Subsecretaria de Gobierno en la Laguna; Francisco Arroyo, Subsecretario General del Gobierno; y Emanuel Salvador, Secretario Particular del Secretario de Gobierno de Durango.

En la reunión, el Sr. Cahill presionó a los ejidatarios para que en aras de que la empresa se sentara a negociar, exigía el levantamiento del campamento pacifico de ejidatarios que tienen afuera de las instalaciones de la mina La Platosa desde el pasado 8 de julio. Sin embargo, la empresa no se comprometió en resolver el conflicto de fondo por su incumplimento y violación sistematica del contrato. Al contrario, desconoció el interés de los y las ejidatarias de avanzar en una negociacion real y efectiva ya que desde noviembre del 2011 la empresa sólo ha jugado con la confianza del ejido y asume como favores el avanzar en cláusulas del contrato que de por sí está obligado a cumplir, como lo es la concecion del transporte del mineral, del comedor y la construccion de una planta tratadora de agua, entre otras.

El Ejido, por su parte, como muestra de voluntad para negociar ofreció que se iniciaran las mesas de diálogo y que, en la medida de que alcanzaran avances sustantivos, se podria analizar el levantamiento de la manifestacion pacifica. Sin embargo, y a pesar de la disposicion mostrada por el Ejido, la empresa no cambió su postura. «Cerca de las trés de la tarde, el gobierno pidió dos minutos para hablar con el Sr. Cahill y flexibilizar asi la postura de la Empresa. Después de una media hora, los representantes del gobierno regresaron a la mesa con Sr. Cahill y siete trabajadores de la mina quienes también son miembros del Sindicato Minero liderado por Carlos Pavón y quienes han expresado su oposición al Ejido», dijo el Sr. Espinoza. «El gobierno nos informó que, sin pedir el permiso del Ejido, estos siete trabajadores asistirían a la negociación. Luego, el Sr. Cahill de forma amenazante aseguró que no iba a negociar hasta que el Ejido levantara el bloqueo y que la empresa

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales devolvería el 50 por ciento de la tierra arrendada de forma inmediata y el restante dentro del próximo año».

Dada la presencia de los trabajadores no-invitados y la postura amenezante tanto del gobierno como de la empresa, la comisión negociadora del Ejido tranquilamente salió de la reunión. «Después de cuatro horas de discusión en las cuales ni alcanzamos a negociar la primera cláusula del contrato, la presencia de trabajadores terceros y la postura intransigente de la empresa, nos

obligó a retirarnos de la reunión. Afuera, encontramos a otros 20 miembros del sindicato opositor y rápidamente nos fuimos de la zona para evitar que nos agredieran como lo han venido amenazando desde hace dias», dijo Daniel Pacheco, ejidatario de La Sierrita.

Es importante recalcar que el gobierno sólo dio su respaldo a la empresa y no a los ejidatarios. «Durante la mesa de negociación, los representantes del gobierno de Durango apoyaron de forma obvia a la empresa. Por ejemplo, representantes del gobierno se reunieron sólos varias veces con el Sr. Cahill durante la negociación», dijo el Sr. Espinoza. «No hay ningún fundamento legal que sustente la amenaza del Sr. Cahill sobre retirarse de las tierras y regresar a los ejidatarios el 50 por ciento de la tierra arrendada ahora y el otro 50 por ciento dentro del próximo año, cualquier definicion en ese sentido tendrá que seguir los cauces legales adecuados y demuestra nuevamente la actitud despectiva que este tipo de empresas tienen hacia los

derechos de las y los ejidatarios así como de las leyes mexicanas. Los ejidatarios analizarán ahora la posibilidad de demandar la rescisión del contrato con la minera Excellon ya que prefieren terminar su relacion ahora que seguir en un acto de simulacion con participacion del gobierno de Durango que evidentemente antepone los intereses de la inversion extranjera a los derechos de los dueños de la tierra.» expresó Alejandra Ancheita, Directora del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) y asesora al Ejido.

Es importante destacar que la postura de la empresa pone en riesgo la producción entera de la mina La Platosa. De acuerdo a lo publicado por la propia empresa en un boletín de prensa del 9 de julio, sus exploraciones más prometedoras se encuentran en el llamado «Rincón de Caído», las cuales pertenecen a las tierras rentadas por el Ejido. «Si nos van a regresar un 50 por ciento mañana con mucho gusto empezaremos hoy a delimitar nuestras hectáreas justamente en esa área, ya vendrá otra empresa que entienda que no pueden actuar por encima de nuestros derechos como dueños de la tierra», concluyó Daniel Pacheco ejidatario de La Sierrita.

Antecedentes:

En 2008, después de tres meses de conflicto entre la empresa y el ejido, las dos partes firmaron un nuevo contrato de arrendamiento de tierras que incluye importantes avances en materia de responsabilidad social y ambiental con cláusulas en las que la empresa se obliga a contribuir en los proyectos de desarrollo para el mejoramiento en la calidad de vida del Ejido La Sierrita.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, la empresa no ha cumplido e, incluso, ha violado las cláusulas de este acuerdo. Los ejidatarios han tratado de sentarse con representantes de la empresa y revisar las violaciones del contrato de arrendamiento de tierras para resolver el conflicto desde noviembre de 2011, sin que se tenga éxito.

«Los ejidatarios se vieron obligados a iniciar esta protesta después de casi ocho meses de intentos fallidos de diálogo con Excellon para resolver varios incumplimientos y violaciones del acuerdo de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales arrendamiento de tierras que firmó con nosotros en 2008», dijo Daniel Pacheco, miembro del ejido.

«Es lamentable que una empresa que ganó 30 millones de dólares en ingresos brutos en un año, en gran parte a la producción de la mina La Platosa, no puede hacer el mínimo compromiso para apoyar el desarrollo de nuestra comunidad», agregó.

La Asamblea General del Ejido, después de haber agotado sus esfuerzos de diálogo y debido a la falta de voluntad de la empresa a trabajar juntos, decidió ejercer su legítimo derecho a protestar pacíficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa. El Ejido confía en que la empresa cumplirá con las cláusulas del contrato de arrendamiento de la tierra, incluyendo su obligación de construir una planta de tratamiento de agua derivada de las operaciones de la mina, el otorgamiento de concesiones para el transporte de minerales y servicios de comida en la mina, el pago de becas escolares, entre otros.