Internacional

Minera encontrada responsable de contaminación con cadmio

25 de Enero 2012
Una empresa de minería ha sido hallada responsable de un caso de contaminación con cadmio que se registró en el río Longjiang, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el suroeste de China, hecho que desató el pánico en los habitantes locales, quienes en cuestión de horas agotaron las existencias de agua embotellada.

Bajo la supervisión del Ministerio de Protección Ambiental y el gobierno regional de Guangxi, las autoridades de la ciudad de Hechi, a cuya jurisdicción pertenece la sección contaminada del Longjiang, han verificado que la compañía Guangxi Jinhe Mining descargó al río residuos de cadmio, un metal pesado.

El gobierno municipal de Hechi todavía no ha anunciado las sanciones que aplicará a la firma.
El 15 de enero se detectaron niveles excesivos de cadmio en el río Longjiang, a su paso por la localidad de Yizhou, en Hechi. La contaminación, causó la muerte de numerosos peces y generó preocupación entre la comunidad por la seguridad del agua potable.

El contenido de cadmio en las aguas cercanas a la Estación Hidroeléctrica Luodong, ubicada en el curso inferior del río, era de 0,0037 miligramos por litro el miércoles, en comparación con los 0,0247 miligramos por litro registrados el sábado, tres veces por encima del límite oficial, dijeron las autoridades de protección ambiental de Yizhou.

El cadmio, un elemento químico relativamente raro que se halla en general en las aguas residuales industriales, es carcinógeno.
Las autoridades locales han utilizado camiones de bomberos para inyectar 80 toneladas de una solución de cloruro de aluminio en el río para purificar el agua.