tundaymeboletin1
Ecuador

Minera ECUACORRIENTE continúa desalojando a comuneros de Tundaymi

tundaymeboletin1La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos rechaza rotundamente los nuevos desalojos de alrededor de diez familias en San Marcos, parroquía Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe ejecutados por policías y la guardia privada de la minera china ECUACORRIENTE la madrugada del 16 de diciembre de 2015.

El megaproyecto Mirador que es actualmente el más avanzado del Ecuador, aún sin haber iniciado la fase de explotación ya está causando el desplazamiento de la población y la devastación de territorios ancestrales. Tampoco se ha acatado en la comunidad de San Marcos el requerimiento de la consulta previa, libre e informada a sus moradores.

Preocupa la arbitrariedad de los desalojos y la violencia con la que se ejecutan. A finales de septiembre pasado, 16 familias fueron desplazadas en similares circunstancias utilizando mas de un centenar de policías y maquinaria pesada para destruir las viviendas. Las familias desplazadas en septiembre continúan sin una reubicación y el gobierno se niega a pronunciarse al respecto. En esta ocasión han llegado 7 camiones con 300 policías demostrando el uso excesivo de la fuerza que emplea el Estado contra comuneros que defienden su propiedad.

De acuerdo a testimonios de moradores, miembros de ECUACORRIENTE cargan las pertenencias de los desalojados y las colocan en la orilla de la carretera. La fuerte presencia policial se mantiene y no les permite acercarse al lugar de su vivienda.

La CEDHU expresa su profunda solidaridad con cada una de las familias, quienes han sido despojados de sus territorios ancestrales, de su medio de vida, de su entorno social, cultural y ambiental y se mantendrá vigilante de esta grave situación.