El Salvador

Minera demanda a El Salvador por u$s100 millones

15/11/2010. El caso es el segundo en que una compañía extranjera, también minera, presenta contra el gobierno salvadoreño en virtud del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).
La primera audiencia del caso Commerce se celebró ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que es la encargada de dirimir este tipo de conflictos en el marco del CAFTA.

En abril de este año, la Corte Suprema salvadoreña había desechado el caso tras dictaminar que la compañía tuvo un proceso justo.

El gobierno salvadoreño concedió desde los años 1960 varios permisos de explotación de forma intermitente a Commerce para sacar oro de la mina de San Sebastián, según la documentación del caso.

El Salvador modificó sus leyes mineras en 1995 y luego en 2001. Según esta última reforma, las compañías debían cumplir con unos permisos medioambientales más estrictos.

En agosto de 2003, la compañía anunció que había obtenido un nuevo permiso de explotación pero en noviembre de ese año, el gobierno salvadoreño acusó a la empresa de no haber llevado a cabo todas las auditorías medioambientales necesarias.