rio sonora intoxicado
Mexico

Minera debe indemnizar 15 años: Cofepris; caso río Sonoraviolenta represión en el Valle del Choapa

rio sonora intoxicadoLa Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que Grupo México está obligado a indemnizar, ofrecer consultas  médicas y dar seguimiento durante 15 años a todas las personas con daños a la salud por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, denunciada por las comunidades aledañas al río Sonora.

En entrevista, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que los habitantes de la región tienen todo el derecho de reclamar atención a sus enfermedades, por lo que las brigadas de vigilancia epidemiológica mantienen la búsqueda de nuevos casos de padecimientos vinculados con la contaminación de sulfato de cobre y continúan con el tratamiento a los afectados.

xcélsior ha documentado desde el pasado martes las afectaciones causadas por el derrame de desechos tóxicos en el río Sonora y el riesgo de que exista un estallido social como consecuencia en la entidad si no se resuelve la inconformidad de los afectados.

Obligarán a minera a pagar a afectados

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo que las brigadas de vigilancia epidemiológica mantienen la búsqueda de nuevos casos de padecimientos vinculados con la contaminación del río Sonora; advierte que la empresa deberá resarcir los daños.

Ante la ola de protestas en las comunidades del río Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que habrá cero tolerancia para Grupo México en su obligación de indemnizar, ofrecer consultas médicas y dar seguimiento durante 15 años a todas las personas con daños a la salud por el derrame en la mina Buenavista del Cobre.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, reconoció que los habitantes de la región tienen todo el derecho de reclamar atención a sus enfermedades, por lo que las brigadas de vigilancia epidemiológica mantienen la búsqueda de nuevos casos de padecimientos vinculados a la contaminación de sulfato de cobre y continúan con el tratamiento a los afectados.

Arriola Peñalosa dio a conocer que hasta el momento se tienen detectadas 270 personas con síntomas relacionados con la tragedia ambiental ocurrida el pasado 6 de agosto, quienes han recibido en promedio dos consultas médicas.

Se trata de 136 hombres y 134 mujeres, de ellos, 84 son menores de edad (1 a 17 años) y 89 adultos mayores (60 a 89 años).

El titular de la Cofepris destacó que en la primera fase de la emergencia se atendió y pagó entre 15 mil y 35 mil pesos a 37 personas, siendo el caso más grave el de un hombre de 42 años, del municipio de Baviácora, que ingirió agua del río Sonora y tuvo que ser hospitalizado por intoxicación aguda.

Explicó que en la segunda fase del operativo epidemiológico instrumentado en el estado, que cuesta a Grupo México tres millones de pesos al mes, se han encontrado otras 233 personas con problemas de la piel, gastrointestinales, oftalmológicos y fuertes dolores de cabeza, que tienen pendiente su pago por parte del Fideicomiso Río Sonora.

Detalló que los enfermos de esta segunda fase se encuentran concentrados en los municipios de Aconchi (65), Arizpe (49) Baviácora (47), Ures (45) Huépac (19) y San Felipe (6), así como dos migrantes sin domicilio conocido.