b96e4986cf42303059704d5c5b179a66 L
Mexico

Minera de Carlos Slim burla a Semarnat con exploraciones en Tetela

b96e4986cf42303059704d5c5b179a66 L11 de Julio de 2012
Tras varios meses de realizar excavaciones en Tetela de Ocampo, la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, recién solicitó permiso a la Semarnat para regularizar su actividad

hecho que ha generado condena de la organización Tetela Hacia el Futuro que reclama se cancele el proyecto de minería a cielo abierto.

Aquí su posición:

El día de ayer, a través de un comunicado emitido por la SEMARNAT a través de la Unidad Jurídica de la Delegación Puebla  se informó que con fecha 29 de Junio y con clave 21PU2012M0015 fue ingresado el informe preventivo: Exploración Minera Espejeras ante la Dirección General de Impacto Ambiental, con el objetivo de obtener la autorización para iniciar con los trabajos de exploración. (…la Secretaría, una vez analizado el informe preventivo, determinará, en un plazo no mayor de veinte días, si se requiere la presentación de una manifestación de impacto ambiental.)
 
Dicho informe fue realizado por el biólogo del Instituto politécnico Nacional Alfredo Patiño Siciliano para la empresa Minera Espejeras S.A. de C.V.  Declara, que en términos jurídicos, se justifica que sea un informe preventivo y no una Manifestación de Impacto Ambiental, basado en el artículo 1 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental que establece que estas actividades están reguladas por la NOM-120SEMARNAT-2011.

Según este informe, el número de barrenaciones proyectadas es de 43, de las cuales, 22 son en caminos existente, 8 en caminos por rehabilitar y 13 en caminos “que serán construidos”, con lo que se afectará un 9.64% del área de exploración (8,5 has) lo que supuestamente cumple con la Norma 120.

La realidad es que, la empresa lleva varios meses trabajando, haciendo barrenos, abriendo brechas, talando árboles y hasta el día 10 de Julio de 2012 no había pruebas de trámites ante las delegaciones correspondientes, a la fecha, han hecho cerca de 80 barrenaciones, casi el doble de lo estipulado en su estudio.

 Además la misma norma establece en el punto 4.1.8 la obligación de notificar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre el inicio de cualquier actividad de exploración cuando esta se desarrolla sobre mantos acuíferos:

“Antes de realizar cualquier actividad de exploración minera directa se deberá verificar en la Comisión Nacional del Agua, la posible existencia de mantos acuíferos en la zona que se pretende desarrollar dicha actividad. (…)”

 Como hemos venido señalando, de concretarse el proyecto minero de La Cañada, se envenenaría el río que abastece a la ciudad de Tetela, además de que disminuiría su caudal de forma dramática y  se contaminaría el aire y suelo de la región. El problema es mayor si tomamos en cuenta que se trata de la Cuenca del Río Papaloteno que finalmente se une a la Cuenca del Río Zempoala y Tecolutla.

La explotación minera se realiza a cielo abierto, destruyendo árboles, tierra, animales, y altera lluvia, clima y paisaje; adicionalmente utiliza grandes cantidades de agua y produce muchos desechos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas.

 Ante esta situación consideramos indignante que:

 1. La minera FRISCO inicie sus actividades pasando por alto los requerimientos legales ambientales (la empresa ingresa informe preventivo después de realizar 80 barrenos),

2. Que lo haga amparados por un permiso por el cual pagaron la cantidad de $25,382.00 pesos.

(Se anexa copia del dictamen, perímetro y polígono del lote minero extraido de http://www.economia-dgm.gob.mx/html/servicio_reg.htm )

Exigimos: Detener de inmediato el proyecto de exploración y que las autoridades abandonen su actitud pasiva y complaciente ante el proyecto de explotación minera y sus consecuencias negativas sobre el tejido social y ecológico.

Tetela hacia el futuro, A.C.