Costa Rica

Minera Crucitas niega donación a Fundación de ex presidente Arias

29 de Abril de 2011
El Ministerio Público investiga donaciones de empresas a la Fundación Arias. La transnacional minera canadiense Infinito Gold, a través de su filial en Costa Rica Industrias Infinito, desmintió que la empresa haya hecho donaciones de dinero a la Fundación Arias para la Paz.

29/04/2011. Así lo afirmó en un correo electrónico enviado a Elpais.cr Juan Carlos Obando, Gerente de Relaciones Corporativas de Industrias Infinito.

El comunicado dice que Obando «señaló tajantemente que dichas aseveraciones son producto de la maldad y perversión de quienes quieren desacreditar el buen nombre de la empresa y de nuestra Casa Matriz Infinito Gold».

«No nos sorprende lo ocurrido. Desde tempranas horas, medios electrónicos como Diario El País informó que supuestamente nuestra empresa «habría hecho varias donaciones, hasta por unos 500 mil dólares, a la Fundación Arias para la Paz, y que por ello el Ministerio Público (Fiscalía), investiga el caso».

Este mismo medio señaló que «un diario impreso y una televisora, cuentan con copias de unos cinco cheques girados por Infinito Gold a la Fundación Arias».

«Como suele suceder en estas situaciones, la suposición, el anonimato y la falta de pruebas sigue siendo la constante, afirmó Juan Carlos Obando», sostiene el comunicado.

Agregó que «llama poderosamente la atención, la declaración del señor Fiscal General, Jorge Chavarría quien dijo que la información que ha dado inicio a una línea de investigación le fueron suministrada por la periodista de La Nación, Giannina Segnini, lo que evidencia la persecución de la que hemos sido objeto por parte de ese medio de comunicación».

«En la tranquilidad de nuestra conciencia y en la seguridad de la falsedad de la información divulgada, exigimos que los medios o personas que cuenten con las supuestas pruebas las aporten de inmediato y las publiquen en los medios de comunicación», retó el ejecutivo de Infinito Gold.

En la región Huetar Norte de Costa Rica, la minera canadiense pretende construir una mina de oro a cielo abierto en la comunidad de Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado por orden de un Tribunal Contencioso Administrativo, debido a que detectó diversas irregularidades y ordenó investigar actuaciones de diversos funcionarios públicos, incluido el presidente Oscar Arias, creador de la Fundación Arias para la Paz.

El Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría, reconoció que la Fundación Arias para la Paz, del ex presidente Oscar Arias, está siendo investigada por posibles donaciones de uno de los mayores accionistas de la transnacional canadiense Infinito Gold.

La revelación la hizo Chavarría ante la Comisión Arias que investiga tráfico de influencias y sobre el uso de dineros donados a Costa Rica por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), manejados por el ex ministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez (2006-2010).

Este miércoles, el Fiscal General, Jorge Chavarría, reconoció el hecho ante preguntas del legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.

Chavarría declaró a la «Comisión Arias»: «Ehhh no… Bueno, ehhh… El sábado a eso de las 5 de la tarde me entregan un documento que tiene que ver con la causa de las Crucitas y me dice que el equipo de Investigación de la Nación ha estado investigando esta circunstancia donde está involucrada la Fundación Oscar Arias, pero le digo que dado que con eso no podemos llegar más allá, que le entregue esta información a usted y ella me entrega entonces unos documentos y la información de la Fundación Arias. Esa documentación se la entrego yo a don Carlos Murillo y le ordeno la investigación. Entonces se ordenó la investigación y se coordinó y estamos a la espera de esa respuesta».

«Sí, estamos llevando un caso, donde se investigan donaciones de personas relacionadas a la empresa Crucitas a la Fundación Arias», reiteró el Fiscal.

«Yo estoy seguro que aquí hay causa probable, pero ya ha pasado que en casos similares los superiores desestimen estos casos», comentó el Jefe del Ministerio Público.

Finalmente, el Fiscal General ahondó que «No solo son cheques de lo de Crucitas, hay de otras empresas que recibieron concesiones en el gobierno anterior».