Chile

Minera Cerro Colorado ingresa solicitud de alzamiento de medida cautelar dictada por Tribunal Ambiental de Antofagasta

Se espera que, en los próximos días, la compañía pueda presentar sus argumentos ante los ministros del Tribunal, incorporando elementos de la RCA Complementaria del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”.

10/01/2022
La Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC) ingresó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta una solicitud de alzamiento de la medida adoptada el pasado 31 de diciembre por dicho Tribunal, cuando prohibió seguir extrayendo agua desde los pozos de la faena en Lagunillas de forma inmediata. En forma subsidiaria, CMCC interpuso recursos de reposición y de apelación contra la resolución.

Se espera que, en los próximos días, CMCC pueda presentar sus argumentos ante los ministros del Tribunal, incorporando elementos de la RCA Complementaria del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, la que fue notificada el viernes pasado.

Justamente en ella se establece un adecuado y suficiente régimen operacional para los pozos de Lagunillas acorde a la recarga del acuífero validada por la DGA, donde además se incorporó un plan de seguimiento ambiental con un exigente sistema de alerta temprana. Estas medidas en su conjunto le permitirán, tanto a la compañía como a la autoridad competente, anteponerse y actuar de forma diligente, frente al escenario que las variables ambientales evolucionen en forma distinta a la esperada.

“Estamos convencidos que seremos capaces de demostrar ante el Tribunal que el acuífero de Lagunillas está en vías de recuperación, en los términos que fueron ordenados por el Tribunal Ambiental de Santiago en el año 2019, y que además hemos tomado todas las providencias necesarias para que esto siga su curso. De esta manera esperamos retomar el normal funcionamiento de nuestra operación, según fue aprobado por la autoridad medioambiental”, explicó Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado.

En cuanto a los trabajadores, contratistas y proveedores, el ejecutivo explicó “las disposiciones operacionales adoptadas son transitorias, y buscan mitigar dentro de lo posible los efectos a nuestros trabajadores y cadena de valor durante el mes de enero”.

Minera Cerro Colorado ingresa solicitud de alzamiento de medida cautelar dictada por Tribunal Ambiental de Antofagasta