Brasil

Minera canadiense presiona a Brasil para obtener permiso en el Amazonas

31/03/2022
Crédito: Brazil Potash.
Brazil Potash con sede en Toronto, presentó esta semana al presidente brasileño Jair Bolsonaro sus planes para reducir la dependencia de su país de las importaciones de fertilizantes interrumpidas por la guerra de Ucrania mediante la apertura de una mina de potasa en el Amazonas.

El propietario de la empresa, el banquero de inversión Stan Bharti, se reunió con Bolsonaro el lunes para discutir el proyecto de USD 2.500 millones que se ha detenido desde 2017 debido a un permiso ambiental suspendido en espera de consultas con el pueblo indígena Mura.

Bolsonaro le dijo a Bharti que su gobierno estaba comprometido a “desbloquear” proyectos de fertilizantes como la mina de potasa que son estratégicos para Brasil, dijo el exsenador Cidinho Santos, quien asistió a la reunión, en una publicación de Instagram el miércoles.

Pero la decisión de permitir la mina en Autazes, a 120 kilómetros (75 millas) al sureste de la capital del estado, Manaos, no depende del todo de Bolsonaro. El proyecto ahora depende de un fallo de la jueza federal Jaiza Fraxe, quien está monitoreando las conversaciones con el pueblo Mura para asegurarse de que tengan una opinión justa.

Como los precios de la potasa se triplicaron el año pasado y la guerra ha amenazado los suministros de Rusia y Europa del Este, la presión para abrir la mina de potasa ha crecido desde el sector agrícola de Brasil, que depende de las importaciones para el 85% de su fertilizante, necesario para aumentar el rendimiento de los cultivos.

Brasil, el mayor productor mundial de soja, depende de las importaciones de potasa de China, Canadá y Marruecos, pero sobre todo de Rusia y Bielorrusia para casi la mitad de los suministros del país, cuyas exportaciones se han visto gravemente afectadas por las sanciones contra Rusia.

Potassio do Brasil, una subsidiaria de Brazil Potash, que es propiedad total del banco Forbes & Manhattan de Bharti, dijo que tomaría tres años poner en funcionamiento la mina, con una producción de 2,44 millones de toneladas por año una vez que se obtengan los permisos.

“Tan pronto como se restablezca la licencia ambiental, solicitaremos a la agencia de protección ambiental de Amazon, IPAAM, una licencia de instalación y comenzaremos a trabajar”, ​​dijo el presidente ejecutivo Adriano Espeschit a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico. “Esperamos estar produciendo en Autazes a principios de 2026”.

Espeschit dijo que la empresa reconoce el derecho de los Mura a ser consultados en virtud del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, y las reuniones comenzaron después de un retraso de dos años debido a la pandemia de Covid-19.

La oficina del juez Fraxe no respondió a una solicitud de comentarios sobre las reuniones. Claudio Mura, jefe de un consejo indígena local, se negó a hablar por teléfono sobre cómo iban las conversaciones.

El fiscal Fernando Soave, quien pidió por primera vez la suspensión de la licencia en 2016 porque no se había consultado a Mura, no respondió de inmediato a las preguntas.

Su oficina dijo que la perforación exploratoria en busca de depósitos de potasa por parte de la compañía comenzó en la región en 2009 sin consultar al pueblo Mura, que reclama el área como tierra ancestral, aunque su reclamo no ha sido reconocido por el gobierno brasileño.

Brazil Potash dijo que la entrada a la mina planificada no estará en tierras indígenas, que los Mura disputan, y que el impacto ambiental de la extracción de depósitos de potasa a 800 metros (2625 pies) bajo tierra será insignificante.

La fiscalía ha advertido sobre el importante impacto social y cultural del proyecto en el pueblo Mura. Se espera que las consultas tomen tiempo ya que involucran a 44 aldeas Mura.
Fuente: Reuters

Minera canadiense presiona a Brasil para obtener permiso en el Amazonas