honduras
Honduras

Minera Canadiense nerviosa por acompañamiento nacional e internacional en Azacualpa lanza advertencia

hondurasLa comunidad de Azacualpa no se rinde y continúa la defensa de sus territorios ante un poder transnacional

A través de una aclaración pública la Corporación Canadiense Aura Minerales  Inc, exige al Comité Ambientalista de la Comunidad de Azacualpa, en  el Occidente de Honduras,  que se retracte de demandarle  a la Embajada de Canadá que retire el apoyo a “nuestra compañía, lo cual es improcedente”.

La “exigencia” de la minera se traslada también hacia las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que están acompañando a la comunidad de Azacualpa en la defensa de sus territorios, entre ellos el  cementerio,  que pretende ser  destruido prevaleciendo el interés económico de la transnacional.  “Exigimos NO injerencia de ONG´S nacionales e internacionales en esta problemática que poco o nada aportan en la solución del conflicto y en su lugar provocan un mayor daño entre las partes al desinformar irresponsablemente y sin bases legales”, expresa el documento, emitido el 17 de mayo  de este año.

No sería extraño que el Instituto Nacional de Migración inicie la cacería de brujas parecida a la montada desde la semana pasada con todos los observadores internacionales de derechos humanos que están haciendo su labor de defensa de derechos fundamentales por la represión que sufre el COPINH,  al que el 03 de mayo pasado le asesinaron a su coordinadora, la lideresa Bertha Cáceres.

La compañía canadiense que está avalada por el Estado de Honduras al concesionarle la zona, sin consulta previa e informada hacia la comunidad afectada, en ningún momento dice que ya no afectará el campo santo,  “Que Minerales de Occidente en ningún momento ha pretendido trasladar ningún cuerpo del cementerio de forma ilegal”, se mantiene al acecho al afirmar que “todos los trámites se han elaborado de forma responsable para hacerlo en el momento oportuno”, dice la aclaración pública, firmada James M.  Bannantine,  Director de la compañía.

En un comunicado la organización nacional de derechos humanos ACI Participa, que acompaña a la comunidad de Azacualpa, denunció que personal de MINOSA fue sorprendido el 26 de abril de este año  en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de La Unión, Copán,  extrayendo información oficial del registro de actas de defunción de personas enterradas en el cementerio de la comunidad de Azacualpa, violentando con ello el artículo 29, inciso 11,  de La Ley de Registro Nacional de las Personas, (RNP).

Según los pobladores esa acción tendría como finalidad obtener información personal de familiares de los difuntos y “así ofrecerles una propuesta económica para que autoricen el traslado de los restos de sus seres queridos”.

Estado hondureño amedrenta con audiencias desde Migración para evitar acompañamiento internacional

El gobierno de Juan Orlando Hernández echó a andar una estrategia de represión contra los defensores y defensoras internacionales, al ordenar al Instituto Nacional de Migración y a la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal, DNII,  proceder a investigar a estas personas, y ya empezaron a llamar a aquellas que se encuentran haciendo observación de derechos humanos alrededor del COPINH.

La historia puede repetirse en Azacualpa y es evidente el contubernio del gobierno a través de Migración para tratar de meter miedo a los defensores de distintos países que únicamente están apegados a convenios internacionales de derechos humanos para realizar su labor de protección de derechos fundamentales en Honduras. El Estado de Honduras irrespetando la Declaración de Defensores y Defensoras internacionales de derechos humanos ha procedido citar a varias personas.

Esta es la advertencia de la minera:

Azacualpa, La Unión, Copán, Honduras: El día 17 de mayo, representantes del Estado de Honduras entregaron a miembros del Comité Ambientalista y del Patronato de Azacualpa una “Aclaración Pública”, firmada por James M. Bannantine de la Empresa Aura Minerals Inc, la cual textualmente dice:

“Exigimos la NO injerencia de ONG`s nacionales e internacionales en esta problemática, que poco o nada aportan en la solución del conflicto, en su lugar provocan un mayor daño entre las partes al desinformar irrespetuosamente y sin bases legales”

El mensaje enviado por Aura Minerals Inc, una trasnacional de origen canadiense es una clara amenaza a la labor de defensoría y promoción de los Derechos Humanos por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), una población sumamente vulnerable en Honduras en consecuencia de su labor.

Ante este escenario, ACI-Participa, le recuerda al Estado de Honduras los principios rectores en materia de DDHH y su obligación de garantizar el derecho de toda persona, individual o colectivamente, a promover y procurar la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

De igual manera alertamos a la comunidad nacional e internacional, que ACI –Participa continuará defendiendo y garantizando los derechos humanos de los pobladores de Azacualpa y del resto del país.

En tal sentido solicitamos a la comunidad nacional e internacional su apoyo solidario para impugnar la campaña de criminalización en contra de ACI-Participa por parte de la empresa Aura Minerals Inc.

Ningún extranjero puede amenazar el trabajo de organizaciones de DD.HH

En respuesta a la posición de la empresa minera, la Coordinadora General de ACI PARTICIPA, Hedme Castro, reaccionó indignada por el contenido de la misiva e instó a la comunidad nacional e internacional a estar pendiente de lo que ocurre en Azacualpa.

Castro denunció que este tipo de acciones forman parte de una estrategia de retraso que tiene como finalidad exonerar a la mina y a sus financistas de los daños a la comunidad .

Vamos a continuar en el acompañamiento

“Ningún extranjero puede venir a amenazar a las organizaciones de derechos humanos en nuestro país y desde ya les responsabilizamos por cualquier acción en contra del equipo de ACI-PARTICIPA”, afirmó Castro.

Una delegación de la organización defensora de derechos humanos se desplazará el próximo lunes 23 de mayo a la comunidad, por lo que Castro dijo que “ojalá no sigan con las medidas de hostigamiento a nuestro trabajo”.

La Coordinadora General de ACI-Participa denunció que en las últimas tres visitas realizadas a Azacualpa, se les persiguió con automóviles de la empresa minera y les han tomado fotografías.

Desde el año 2013 ACI-Participa acompaña las acciones de los pobladores y ante las nuevas pretensiones de MINOSA que ha venido acaparando la tierra para fines extractivos desde hace 26 años.

“Han destruido de tres aldeas cercanas y solo les faltaría esta última comunidad en Azacualpa. Han contaminado un rio cercano y descombrado los cerros que rodean la comunidad. Pretenden aprovecharse de la pobreza de esta gente y nosotros como ACI-Participa no estamos dispuestos a dejar de acompañar al pueblo”, detalló.

Contexto del saqueo

Desde el 29 de marzo de este año los pobladores y pobladoras de Azacualpa mantienen una toma pacífica para evitar que la empresa minera les destruya su cementerio.

El 15 de abril se sostuvo una reunión en las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos,  (CONADEH), con diferentes autoridades del gobierno para abordar la temática de la extensión abusiva de la minera. En esa cita  no se le quiso permitir acceso a la Coordinadora General de ACI-Participa.

Ella comentó a pasosdenimalgrande.com que al finalizar el Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres VIVE”, en Tegucigalpa, una misión de observadores de Derechos Humanos de Canadá, se desplazó a la comunidad de Azacualpa el 15 de abril, ya en el lugar personas vinculadas a Minerales de Occidente, S.A, MINOSA, subsidiaria de Aura Minerales  Inc, intentaron agredirles.

Bajo la misma pretensión de querer usurpar el cementerio para extraer oro, el día martes 26 de abril, representantes del Patronato y del Comité Ambientalista de Azacualpa, se encontraron a dos empleadas de confianza de la minera, quienes extraían información oficial del registro de Actas de defunción de personas enterradas en el cementerio,  cuya custodia se encuentra bajo la responsabilidad de la Alcaldía Municipal de La Unión, Copán.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1360-minera-canadiense-nerviosa-por-acompanamiento-nacional-e-internacional-en-azacualpa-lanza-advertencia