Mexico

Minera canadiense explota La Sierrita de Galeana sin pagar renta ni cumplir contrato

Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 33

Torreón, Coah.

El tribunal colegiado de circuito de Torreón debe garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales que tienen ejidatarios de La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, Durango, afectados por la minera canadiense Excellon de México, que en 2013 dejó de pagar la renta anual por los predios. El adeudo, según los afectados, es de 22 millones de pesos.

La empresa sigue ocupando y explotando las tierras. Representantes del ejido, con apoyo de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), exigen que la empresa pague la renta por los cuatro años y el cumplimiento de otras cláusulas económicas estipuladas en el contrato.

La última vez que La Sierrita recibió el pago fue en 2013 y no fue voluntario: los ejidatarios interpusieron un amparo, y mientras la sentencia del tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente, aseguró el coordinador del área de justicia trasnacional de Prodesc, Juan Antonio López.

Expuso que en 2008 la minera –que extrae plata, plomo y zinc– y el ejido signaron un contrato para la renta de mil 100 hectáreas a cambio de 5 millones 500 mil pesos al año, con ajustes anuales a la inflación. Asimismo se estipularon cláusulas económicas, sociales y ambientales, la mayoría de las cuales ha incumplido la empresa.

Explicó que, ante la falta de voluntad de Excellon, en septiembre de 2012 los ejidatarios presentaron una demanda ante el tribunal unitario agrario de Torreón, Coahuila, para rescindir el contrato y hace cinco meses emitió un fallo parcial, pero el ejido continúa con el reclamo de los adeudos, así como del pago por daños y perjuicios.

“El proceso legal se inició hace casi cinco años. Los afectados hicieron manifestaciones pacíficas, no obstaculizaron los accesos a la mina. La empresa aceptó que había explorado fuera de las tierras arrendadas sin autorización de la asamblea, lo que va en contra de los acuerdos.

Hace cuatro años la empresa tiene en uso y goce las tierras arrendadas. Desde su llegada Excellon ha violado los derechos humanos de los ejidatarios y obstaculizado el desarrollo del ejido sin cumplir sus obligaciones con quienes legalmente son dueños, aseguró Juan Antonio López.

Los ejidatarios acusaron que mientras La Sierrita de Galeana ocupa el segundo lugar entre las localidades de Tlahualilo con más viviendas sin agua entubada y está entre las primeras 10 de este municipio con más casas sin drenaje, la canadiense reportó sólo los primeros tres meses de 2017 ingresos por 3 millones 413 mil dólares canadienses.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2017/05/18/estados/033n2est