Captura-de-pantalla-2012-05-24-a-las-16.04.44-150x150
Mexico

Minera canadiense entrega al gobierno federal tierras que poseía en el área protegida de Wirikuta

Captura-de-pantalla-2012-05-24-a-las-16.04.44-150x15024 de Mayo 2012
El Gobierno mexicano anunció hoy que la firma canadiense First Majestic Silver cederá las 22 concesiones mineras que tiene en la zona sagrada de Wirikuta, donde las autoridades han otorgado un total de 72 permisos de explotación.

Además de que “ha decidido no realizar trabajo alguno en los lugares sagrados del pueblo wixárika que existen dentro de su concesión”, la empresa entregará el área al Gobierno federal para que quede protegida, dijo hoy el ministro de Economía, Bruno Ferrari.

La empresa canadiense posee el mayor número de concesiones mineras en esta zona sagrada para el pueblo wixárika (huichol), que cree que el mundo fue creado en estas tierras, a las que peregrinan una vez al año, y que allí habitan las deidades y espíritus ancestrales.

Tras elogiar la sensibilidad de la minera, Ferrari comentó que al día de hoy no existe ningún fundamento legal para cancelar el resto de las concesiones, una demanda de los huicholes, ya que “cumplen con la normatividad vigente”. Sin embargo, aclaró que “las concesiones se han otorgado en papel, pero no se ejercen en los hechos”. “Nuestro trabajo es asegurar que todas las actividades productivas que se den lo hagan en armonía y en estricto cumplimiento a la ley y, al mismo tiempo, que se respeten los valores culturales de todas las comunidades indígenas de nuestro país”, apuntó.

Ferrari hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Reforma Agraria, entre otros funcionarios y representantes del pueblo wixárika.

El titular de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que comenzarán los trámites para elevar el área protegida de estatal a federal, a fin de garantizar que en el futuro no se otorguen nuevas concesiones en los terrenos libres de Wirikuta. Consideró “indispensable” garantizar “los estándares más estrictos de protección a estas zonas” y que “estará permanentemente protegida el área por las autoridades ambientales con el concurso y la participación de los representantes de la comunidad”.

El ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, precisó que su oficina será la encargada de iniciar los trabajos y estudios previos que sustenten el decreto como área natural protegida federal. Además, insistió en que hasta ahora no tienen registrada “ninguna solicitud para evaluación de impacto ambiental con el fin de desarrollar actividad de explotación minera en Wirikuta” por parte de las compañías que tienen allí concesiones.

El Gobierno federal también entregó hoy los resultados de los trabajos de georeferenciación de la ruta histórico cultural y de reconocimiento de los sitios sagrados para poder identificarlos, preservarlos y protegerlos. En la conferencia estuvieron presentes representantes de los indígenas, como Eleuterio de la Cruz, presidente de la Unión Wirrárika de Centros Ceremoniales, quien dijo que si bien es un día “muy importante”, van a analizar en sus asambleas los documentos que hoy se les han entregado.

Incorporado desde hace años a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Wirikuta es una zona de 140.000 hectáreas que abarca seis municipios del estado mexicano de San Luis Potosí. Su pueblo conserva sus tradiciones ancestrales y la manera de vivir con profundo respeto a la vida y la naturaleza, y su defensa se han creado numerosos movimientos sociales y culturales. De hecho, el próximo sábado se celebrará en la capital mexicana un concierto para recaudar fondos para la defensa de Wirikuta, en el que participarán artistas como Enrique Búnbury, Calle 13 y Café Tacvba.

Captura-de-pantalla-2012-05-24-a-las-16.03.27-150x150  

 

 

 

 

 

 

Captura-de-pantalla-2012-05-24-a-las-16.03.09-150x150

 

 

 

 

 

 

 

Captura-de-pantalla-2012-05-24-a-las-16.01.52-150x150

 

 

 

 

 

 

 

Captura-de-pantalla-2012-05-24-a-las-16.55.33-150x150