Colombia

Minera canadiense desata conflicto ecológico y político en Colima

La comunidad indígena de Canoas se opone al proyecto Rufus 5, mediante el cual la minera canadiense Hematite pretende explotar un yacimiento de hierro durante 16 años. La empresa tiene el apoyo del gobierno del estado que encabeza el priista José Ignacio Peralta.
Marcha en Colima. Foto: Pedro Zamora
Revista Proceso
Por Pedro Zamora Briseño
02/12/2020
La comunidad indígena de Canoas se opone al proyecto Rufus 5, mediante el cual la minera canadiense Hematite pretende explotar un yacimiento de hierro durante 16 años. Y aunque el ayuntamiento morenista de Manzanillo, organizaciones ecologistas y varias dependencias federales respaldan la defensa de los recursos naturales de los que depende la población, la empresa tiene el apoyo del gobierno del estado, que encabeza el priista José Ignacio Peralta.

MANZANILLO, COL. (Proceso).- A menos de un año de la sucesión gubernamental en Colima, el mandatario priista José Ignacio Peralta Sánchez opera para que la minera Hematite, SA de CV, de capital canadiense, pueda extraer más de 2 millones de metros cúbicos de hierro durante 16 años, aún con el riesgo de que se contamine el río que abastece a la comunidad indígena de Canoas y seis poblados más de la región.
https://www.proceso.com.mx/reportajes/2020/12/2/minera-canadiense-desata-conflicto-ecologico-politico-en-colima-253798.html