Mexico

Minera canadiense Blackfire se niega al castigo

ALERTA EN CHICOMUSELO
Gustavo Castro Soto
Chiapas, 20 de Diciembre de 2009.

El 18 de Diciembre del presente año más de mil personas de muchas organizaciones sociales y civiles de la región marcharon en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, a unos kilómetros de Chicomuselo, Chiapas, donde se ubican también las oficinas de la transnacional minera canadiense Blackfire, para protestar contra la inseguridad, la militarización y los proyectos de muerte como las mineras canadienses luego del asesinato el 27 de noviembre de 2009 de Mariano Abarca Roblero frente a su domicilio. Si bien el gobierno del estado ha clausurado temporalmente una de las minas de Blackfire, la empresa sigue operando en otras regiones. Sus oficinas de Blackfire en Chicomuselo siguen operando.

Los miembros de la Rema (Red Mexicana de Afectados por la Minería) en Chicomuselo siguen siendo observados por sospechosos en sus domicilios incluso a altas horas de la noche. A los tres detenidos inculpados por el asesinato de Mariano Abarca no se les han dado sentencia. Uno de ellos, Caralampio López, cuenta con dos abogados foráneos por lo que la población de Chicomuselo sospecha que podrían ser pagados por la Blackfire. Por otro lado, los habitantes del lugar sospechan que otro detenido, Ricardo Coutiño, pueda salir libre. Ricardo Coutiño es hijo de una familia de ricos ganaderos del municipio aledaño de La Concordia, con fuertes vínculos con políticos del estado, y cuya familia ha invertido mucho dinero incluso con la venta de ranchos para la liberación de su hijo vinculado con los asesinos materiales de Mariano Abarca. Ricardo Coutiño es quien la Blackfire expone en los videos de su página Web realizando pésimas entrevistas a los trabajadores de la minera canadiense con el fin de mostrar las bondades de sus inversiones y contrarrestar las acusaciones que pesan sobre la empresa. Sin embargo, para la familia de Mariano Abarca, para los habitantes de Chicomuselo y para la Rema, la empresa minera canadiense tiene responsabilidad directa en el asesinato de Sr. Abarca. Por tanto, no bastará la detención de los asesinos materiales.

Los otros dos señalados como responsables de la muerte de Mariano Abarca son Ciro Roblero (trabajador de Blackfire) y Luis Antonio Flores Villatoro (Gerente de de Relaciones Públicas de Blackfire) quienes han logrado ampararse para impedir su detención. No hay que olvidar que el Gerente acudió armado, junto con otros trabajadores de la empresa canadiense para impedir con amenazas de muerte que los dueños de sus tierras impidieran el paso a sus camiones por estarles robando el mineral de barita sin tener permiso ni concesión. El gobierno al parecer no quiere tocar a la empresa. No se sabe nada sobre el Gerente General de Blackfire, Artemio Ávila Cervera, ni tampoco del Presidente Municipal de Chicomuselo Julio César Velázquez; ni de René Cartagena ex procurador de la Procuraduría Agraria de Comitán, empleado de la Blackfire y quien junto con Flores Villatoro, armado, secundó las amenazas contra los ejidatarios de Nueva Morelia para evitar cerrar el paso. ¿Por qué no les han llamado a declarar?

Luego del escándalo internacional que suscitaron las pruebas de corrupción entre Blackfire y el presidente municipal perredista Julio César Velázquez, éste se ha negado a recibir a la prensa, responder llamadas telefónicas e incluso los habitantes de Chicomuselo aseguran que ha comprado todos los periódicos donde se habla de sus actos ilícitos para que no se difunda la información en la región. Conocido entre las organizaciones sociales como uno de los operadores políticos del gobernador, los afectados por la minería consideran que ésta es una de las razones por las cuales no ha sido llamado a declarar ni se le ha ejercido acción penal por corrupción.

Otro mecanismo que Blackfire está implementando en los últimos días es el reparto de despensas con alimentos básicos a los ejidatarios del ejido Monte Sinaí en Chicomuselo así como dinero al Comisariado del ejido, según las denuncias de la población. Sin embargo, muchos de los pobladores corrieron a la empresa de sus casas y se negaron a recibir sus dádivas.

Los afectados por la minería denuncian que la policía municipal no vigila, que no hacen nada, que no atienden las emergencias. Que al agente del Ministerio Público no lo investigan cuando tiene antecedentes junto con el Presidente Municipal de estar coludido en intereses con la Blackfire.

Por todo lo anterior, cada vez más aumenta el repudio a la minera canadiense Blackfire y al Presidente Municipal. El 22 de diciembre se ha convocado a una gran marcha en Chicomuselo, definitiva, para exigir la salida de la empresa minera. Cada vez más insistentes son las voces que exclaman …

¡FUERA BLACKFIRE DE CHIAPAS!

Gustavo Castro Soto
OTROS MUNDOS A.C.
Francisco I. Madero 49
Barrio de Guadalupe
29230 San Cristóbal de las Casas
Chiapas, México
Tel (967) 6316643
www.otrosmundoschiapas.org

_____________________________________________
Marco Antonio Velázquez Navarrete
Secretario Técnico
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
>RMALC<
Godard 20
Colonia Guadalupe Victoria
CP. 07790
Tel/fax: 53551177 y 53564724
Móvil: 04455 1683 0159
www.rmalc.org.mx