Internacional

Minera canadiense abusa de ejido para explotar plata

0Mineros de Excellon entran en paro de labores. Foto: relacion-equitativa.jpg

Cerca de 70 residentes del ejido “La Sierrita” de Tlahualilo, Durango, realizan desde el domingo un paro de labores de la compañía Minera Excellon por la falta de voluntad de la empresa para cumplir compromisos pactados desde el 2008.
Cerca de 70 residentes del ejido “La Sierrita” ubicado en el municipio de Tlahualilo, recurrieron a esto por las violaciones que la minera canadiense ha cometido en el contrato temporal firmado entre la empresa y el ejido desde el 2008.
Tlahualilo.- Cerca de 70 residentes del ejido “La Sierrita” ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango, realizan desde ayer un paro de labores de la compañía Minera Excellon de México S. A. de C. V., subsidiaria de la empresa minera Excellon Resources, Inc.

El paro se dio como resultado de la falta de voluntad de la empresa a resolver una serie de incumplimientos y violaciones al contrato de ocupación temporal firmado entre la empresa y el ejido desde abril del 2008.

Dario Maldonado representante de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C asegura que el ejido convocó desde noviembre de 2011 a la empresa para que de manera conjunta se hiciera la revisión del contrato de ocupación temporal firmado de mutuo acuerdo.

El 27 de junio, los representantes de la empresa mostraron una negativa total a cumplir con los acuerdos firmados en dicho contrato. La empresa rompió la mesa de diálogo con ellos en enero de 2012 y solo se sentó de nuevo después de que asistieron a la reunión anual de accionistas de la empresa en Canadá e informaron a los demás accionistas de la mala relación que tenían con la empresa en Durango.

Los empleados aseguran que los han tratado con desdén y se han negado a brindarles respuestas concretas a sus propuestas para resolver el asunto, dijo David Espinoza, presidente del comisariado ejidal del Ejido la Sierrita.

Antecedentes

En el año 2008, el ejido la Sierrita de Galeana y la empresa canadiense Excellon Resources, Inc., con sede en Toronto, Canadá, firmaron un contrato de ocupacion temporal de 1100 hectáreas de tierra de uso común del ejido.

Inmediatamente después de la firma del contrato, la empresa comenzó a hacer trabajos de exploración y explotación minera de plata, zinc y plomo en la tierra del ejido.

Es importante mencionar que la extracción de mineral de la mina La Platosa ha constituido la gran mayoría del ingreso para la empresa en los últimos cuatro años.