Per_Buenaventura_Oyun_corte_poblacion_abr-11_120
Perú

Minera Buenaventura y comuneros de Oyón firman acta de entendimiento

Per_Buenaventura_Oyun_corte_poblacion_abr-11_12022 de Abril de 2011
Los representantes de Oyón se comprometieron en sostener una reunión con los comuneros a fin de suspender su medida por un lapso de 30 días, a partir del 25 de abril. Los pobladores cortan el acceso a la mina desde hace quince días porque quieren que la minera aporte para obras de agua y alcantarillado, entre otros reclamos

21/04/2011. Luego de siete horas de reunión, los representantes de la minera Buenaventura y comuneros de la provincia limeña de Oyón firmaron un acta de entendimiento para cesar la medida de lucha de los pobladores, como el bloqueo a la vía de acceso a la unidad de Uchucchacua.

Tras firmar el documento, los representantes de la comunidad se comprometieron en sostener este jueves una reunión con los comuneros a fin de suspender su medida por un lapso de 30 días a partir del 25 de abril.

Entre los acuerdos que se firmaron está realizar un nuevo levantamiento topográfico de la zona de explotación con participación de los pobladores.

Por su parte, Franzua Muts, representante de Buenaventura, mencionó que la minera está predispuesta a acceder a los pedidos de los pobladores, pero se debe llegar a un acuerdo mutuo.

El conflicto

Por más de diez días, un promedio de 300 comuneros de la provincia limeña de Oyón mantuvieron bloqueada la vía de acceso a la Unidad de Producción de Uchucchacua de la compañía minera Buenaventura.

Los manifestantes exigen la entrega de un aporte económico del 50 por ciento para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, así como la entrega de una bolsa de trabajo para los comuneros, entre otros.