Perú

Minera Buenaventura mata a cuatro comuneros

19 de Abril de 2011
Hermanos, es lamentable comunicar el fallecimiento de 4 hermanos comuneros de la provincia de Oyón a manos de miembros de la Policía Nacional del Perú; quienes una vez más se rindieron al poderío económico de la FAMILIA BENAVIDES; dueños de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA.

Oyón, 18 de abril de 2011

BUENAVENTURA MATA A 4 COMUNEROS EN OYON

Hermanos, es lamentable comunicar el fallecimiento de 4 hermanos comuneros de la provincia de Oyón a manos de miembros de la Policía Nacional del Perú; quienes una vez más se rindieron al poderío económico de la FAMILIA BENAVIDES; dueños de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA.

Desde inicios del año la Comunidad Campesina de Oyón; hizo sendos pedidos de diálogo a COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA solicitando el cumplimiento de los acuerdos firmados los años 2001 y 2006; y por toda respuesta sólo se obtuvo maltratos e indiferencia de parte de los funcionarios de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA – UNIDAD UCHUCCHACUA bajo la batuta del Ing. JAMES LEON.

Es así que cansados de tanto abuso y prepotencia el día 4 de abril la Comunidad Campesina de Oyón inició un PARO medida que tenía como único fin el justo reclamo de sus derechos y ser escuchados por la FAMILIA BENAVIDES; familia que día a día disfrutan de una vida ostentosa y opulenta a costas de la destrucción de nuestros recursos y explotación de los trabajadores.

Luego de 13 días la empresa comunicó que el Sr. ROQUE BENAVIDES haría el honor de venir a nuestra provincia, pero el día viernes 15 sólo llegaron dos funcionarios sin mayores indicaciones que las de seguir paseando a nuestros dirigentes y a nuestra agenda de 3 puntos específicos:

1. Estricto cumplimiento de las Acuerdos y compromisos de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA para con la comunidad de los años 2001 y 2006.

2. Cambio o reasignación de los funcionarios de las áreas de Ingeniería, Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias y del Superintendente de Operaciones: por los constantes abusos y maltratos que cometieron con nuestros hermanos comuneros.

3. Verificación de los hitos de las áreas cedidas a COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA, ya que ésta empresa abusiva viene ocupando más terrenos comunales sin el consentimiento de la comunidad.

Como verán la comunidad sólo reclamaba sus justos derechos y nada resolvió la compañía dejando suspendidas las conversaciones hasta el día lunes 18; sin embargo el día de hoy domingo 17 un contingente de 200 policías de la DINOES, fueron trasladados desde la 7° región; para disuadir y retirar a los comuneros que se mantenían en la unidad y es más en el colmo del CINISMO; COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA, envió una carta a la comunidad manifestando que las reuniones en adelante debían llevarse a cabo en el distrito de Churín; por lo que los más de 600 comuneros debían bajar hasta allí; de lo cual podemos entender que la empresa sólo tenía la intención de distraernos y seguir con la explotación y traslado del mineral hacia Lima.

Ante la decisión de la COMUNIDAD de continuar con su medida PACÍFICA DE PROTESTA; porque hasta hoy no se realizaron medidas que hayan generando violencia; COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA; haciendo abuso de su poder económico sobre las fuerzas policiales intentaron dispersar a los COMUNEROS hombres y mujeres realizando disparos a quemarropa; de lo cual han resultado 4 muertos y más de 12 heridos de bala.

Así mismo COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA; ha cortado el suministro de luz en la provincia; medidas que no han hecho retroceder a los comuneros, quienes al contrario de replegarse han incrementado su participación sumándose a ellos la población de la provincia que hasta ayer se mantuvo al margen de la medida de protesta.

Hemos recurrido a los medios de prensa; pero como sabemos hermanos; la prensa solo acude cuando se pagan por sus servicios; cuando hay un interés o beneficio económico; sino el pueblo tiene que enterrar a sus muertos en el más absoluto silencio y en el olvido; pero esto no sucederá en Oyón, nuestra comunidad no permitirá el abuso del SR. ROQUE BENAVIDES, que como ya es de público conocimiento se prestó a pagar la campaña de candidatos al congreso; seguro para ser favorecido con algún proyecto de ley que le permita seguir enriqueciéndose:

El pueblo de Oyón no permitirá más abusos; el pueblo de Oyón exige respeto y llama a la solidaridad de las Comunidades Campesinas del Perú.

Oyón, 18 de abril de 2011