anglo_0
Chile

Minera británica Anglo American quiere pasar por alto a Codelco Chile

anglo_028 de Diciembre 2011
Por Anastasia Gubin
El Presidente de la Comisión de Minería y Energía de Chile declaró que la esencia de los contratos como es el caso de Anglo American con Codelco debe ser respetada y no atropellada «de la forma tan poco elegante como se está haciendo»

La empresa británica Anglo American se enfrenta a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco ) del Estado de Chile en una disputa por las acciones en la Minera Anglo American Sur, y quiere pasar por alto un contrato entre ambas, argumentando que está sujeto a interpretación.  De acuerdo a éste, la empresa chilena tiene derecho a hacer valer una opción de compra que rige desde el 1 de enero 2012, por treinta días.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía chileno, el senador Carlos Cantero, criticó ayer duramente a la compañía británica Anglo American en una entrevista a Radio Santiago, calificando su acción como «una provocación para todos los chilenos y que además, no guarda ningún sustento jurídico».

Precisó que «la empresa británica acaba de demandar a Codelco Chile y solicitó indemnización por incumplimiento de contrato, acusando a la estatal impedir el ejercicio de sus derechos contractuales», al referirse a los intereses de Anglo por vender a la empresa japonesa Mitsubishi.

Además de instar para que Codelco recurra a los tribunales, Carlos Cantero, señaló a la radioemisora que el accionar de Anglo «es un camino equivocado y perjudicial tanto para los intereses de sus accionistas como de sus pares de Chile».

«Se debe respetar el estado de derecho; la empresa estatal Codelco tiene todo el derecho a optar al 49% de la propiedad y para ello, esa opción debe estar vigente. La esencia del contrato es respetar esa opción y no atropellar de la forma tan poco elegante como se está haciendo».

Advirtió además que «vamos a profundizar el conflicto, y esta empresa va a caer en desprestigio como ya lo está viviendo en sus faenas que tiene en Brasil, en Perú y en Colombia. Este es un problema de largo plazo donde las actividades de Anglo American verán dificultades».

A contar del 1 de enero 2012, Codelco Chile tiene el derecho de comprar el 49% de la sociedad, sin embargo, la empresa Anglo American además de querer anular esa opción, asegura que ya tiene vendido a la empresa japonesa Mitsubishi un 24,5%.

Según el medio La Tercera, el 17avo Juzgado que está llevando la causa del litigio entre ambas compañías, solicitó los documentos que demuestran la venta de acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi, pero aún no los recibe. Esto podría realizarse esta semana.

Los supuestos documentos que presentaría Anglo American serían, un pagaré suscrito en Londres que muestra que Mitsubishi acordó pagar U$S 5.390 millones por el 24,5% de Anglo American Sur.

En un documento de seis páginas de la empresa japonesa Mitsubishi se señala que se realizaría una transferencia inmediata de dinero por parte de la MC Resource Development, filial de Mitsubishi, a Anglo American Sur con 5 días de plazo para informar que se concretó el pago, informa La Tercera.

Según el documento, ambas empresas declaran que tienen todos los poderes corporativos para llevar adelante las obligaciones a las cuales se comprometen, agrega dicho medio.

Según el medio informativo, Anglo American no habría revelado el contrato de venta pero anuncia que tiene un recibo de fecha 10 de noviembre en que se realizó un pago de U$S 5.390 millones y que en el Servicio de Impuestos Internos figura un pago de timbres de 1.340 millones con fecha 21 de diciembre.

La empresa de cobre Codeco Chile, a cargo de Diego Hernández, pedirá su opción de compra de los activos de Minera Anglo la próxima semana. La empresa no reconoce como lega la venta de acciones de Anglo A,merican a Mitsubishi.

En respuesta, la empresa británica demandó a Codelco Chile argumentando que el contrato entre ambos es nulo y, según Minera Anglo American, Codelco hoy no tiene derecho a la compra de los activos.

El Ministro chileno Carlos Cantero declaró que “hago un llamado a los representantes del Estado chileno y Codelco para que recurran a los tribunales y se pida no innovar sobre la propiedad de Anglo American, de tal forma que no tenga valor el contrato hecho con Mitsubishi y que no se venda el 75% restante de la propiedad que está vigente, de forma de cautelar el interés de Chile».

Demanda

Fueron contratados en las demandas de la empresa británica los profesionales constitucionalistas y ex profesor José Luis Cea y Humberto Nogueira, el especialista en derecho civil Ramón Domínguez y el ex miembro del tribunal constitucional, Francisco Zúñiga, informa el medio DF.

Anglo American presentó además peticiones realizadas por el ex presidente de la corte, Marcos Libedinsky, por Enrique Silva Cimma, ex contralor general de la República, del ex Ministro de la Corte Enrique Cury, de los abogados Davor Harasisc, Juan Carlos Marín y Lauraro Ríos, y de los profesores Patricio zapata y Luis Cordero

Según la demanda, citada por el medio DF, y calificada por el Ministerio como “una provocación para todos los chilenos”, Codelco tiene “solamente un derecho emanado de un contrato cuya interpretación está ya en discusión y que sólo una vez acordado o sentenciada su solución, fijará los derechos de las partes” y este derecho sólo es válido entre el 1 y 30 de enero 2012.

Por su parte Codelco Chile, en el documento entregado a la Corte de Apelaciones, elaborado por los abogados José Joaquín Ugarte y Rodrigo Díaz de Valdés, sostiene que la británica no puede hacer enajenaciones ‘durante el período contractual de cinco meses concedido a Codelco para calcular el valor de las acciones que tiene derecho a comprar’, informo La Estrategia.

Los abogados del studio Baker McKenzie, explicaron que Anglo American «no puede lícitamente vender acciones que formen parte del 49% designado en la opción, durante el período contractual de cinco meses concedido a Codelco para calcular el valor de las acciones que tiene derecho a comprar», agregó dicho medio.

Ofertas previas

Según el portal minero en las negociaciones, Anglo American pidió a Chile no obstaculizar sus intereses  por la venta del 24,5% de acciones que pasarían al extranjero. Pidió además explotar más yacimientos chilenos y ofrece a cambio de sus intereses en Chile, intereses en otros países, a lo que Codelco dijo que no.