Internacional

Minera australiana paraliza sus actividades en Indonesia

28 de Diciembre de 2011 1
Sídney (Australia).- La minera australiana Arc Exploration anunció hoy que ha paralizado sus operaciones en la isla indonesia de Sumbawa a consecuencia de las violentas protestas contra la apertura de una mina de oro en esa zona. La empresa indicó en un comunicado dirigido a la Bolsa de Valores de Australia que, si bien está comprometida con el cumplimiento de las regulaciones legales referidas a sus actividades, suspende su proyecto de exploración «hasta que la situación se resuelva».

En otro comunicado aclaró que solo un pequeño número de geólogos trabajan en Sumbawa para «entender el potencial» minero de esa zona, que, hasta la fecha «aún es indefinido».

El sábado pasado dos personas murieron y más de una decena resultaron heridas cuando la policía indonesia disolvió a tiros una manifestación en el puerto y la ciudad de Bima, al este de Sumbawa contra la apertura de una mina de oro en esta isla, al sureste del archipiélago.

«Arc Exploration» es dueño del 95 por ciento de un proyecto con la empresa indonesia «Sumber Mineral Nusantara» para explorar yacimientos de oro en la localidad de Trenggalek y en Bima, además de otra alianza con la gigante «Anglo American» para la prospección de minerales en otros dos lugares del país asiático.

La empresa australiana recordó que ha realizado intensas consultas con el Gobierno y las comunidades locales desde abril pasado sobre el proyecto minero y aseguró «aún no se ha construido ninguna mina de oro». EFE