Uruguay

Minera Aratirí formaliza demanda internacional contra Uruguay por US$3.500M

La minera Aratirí formalizó en el mes de julio una demanda internacional contra Uruguay por US$3.536 millones, según confirmó el presidente Tabaré Vázquez, a radio Sarandí.

La firma de origen indio presentó un proyecto en 2011 con el objetivo de instalar una mina en Valentines para extraer hierro. Sin embargo, la aprobación de una ley de minería fue interpretado por Aratirí como un cambio en las reglas de juego.

Según relató Vázquez, en julio de 2017 Aratirí inscribió su denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Cnudmi (o Uncitral, por su siglas en inglés); pero recién el pasado 3 de julio presentó la memoria donde detalla todos los contactos con el gobierno uruguayo.

La denuncia por daños y perjuicios se comienza a tratar en Washington hacia donde este domingo parte una delegación integrada por técnicos de la Dinama, Alejandro Nario y Jorge Rucks, ex directores de esa repartición, los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández, Néstor Campal, director de Minería, Roberto Kreimerman, ex ministro de Vivienda y Miguel Toma, actual secretario de la Presidencia.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/minera-aratiri-formaliza-demanda-internacional-contra-uruguay-por-us3500m