Perú

Minera acepta indemnizar a comuneros

21 de Julio 2011
Monterrico Metal quiere evitar juicio en Gran Bretaña. Según Fedepaz, con este pago, la empresa británica acepta su responsabilidad en tortura a campesinos.

Monterrico Metal, empresaria británica propietaria de Río Blanco Copper, antes Minera Majaz, aceptó  ante las Altas Cortes de su país indemnizar a 32 campesinos peruanos que fueron secuestrados y torturados en su campamento ubicado en Piura, entre el 1º y 3 de agosto de 2005, tras una protesta pacífica en contra de la actividad minera.

Asimismo, para que se dé por concluida la demanda por indemnización interpuesta en su contra en junio del 2009, y evitar así el juicio oral, admitió indemnizar a los parientes del comunero asesinado durante la protesta.

En los actos de represión y tortura no solo participaron trabajadores de Majaz (hoy Río Blanco) y de la empresa de seguridad Forza, sino también oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, tal como se demostró en las investigaciones, tras la demanda interpuesta en Perú por  Fedepaz, que considera que con el pago la minera acepta su responsabilidad en la tortura infligida a comuneros.