Mexico

Minas mexicanas carecen o violan las normas de seguridad

22 de Febrero 2012
La Organización Familia Pasta de Conchos realizó un recuento desde octubre de 2008 a diciembre de 2011 y encontró que la falta de regulación, inspección y corrupción han provocado la muerte de 109 mineros.

Ciudad de México • Derivado de la falta de regulación, inspección y corrupción, de octubre de 2008 a diciembre de 2011 se registraron 109 decesos en minas de todo el país de acuerdo a un recuento realizado por la Organización Familia Pasta de Conchos proporcionado a Milenio.

Cincuenta de esas muertes ocurrieron en minas de carbón donde los mineros están expuestos a explosiones por la presencia de gas grisú que se genera de forma natural.

En estas minas con frecuencia se suscitan siniestros debido a que no cuentan con sistemas de ventilación y el tambo que sirve para extraer el carbón, es el que se ocupa para el ingreso y salida de los mineros, además la corrupción permite la apertura de pozos clandestinos donde en el mejor de los casos son los mineros quienes compran su equipo de protección, asegura Cristina Auerbach, integrante de la Organización Pasta de Conchos.
Sólo en la Región Carbonífera de Coahuila que produce el 90 por ciento de carbón a nivel nacional trabajan 50 mil adultos y niños, lo que viola tratados internacionales sobre explotación infantil con la Organización Internacional del Trabajo.

En ese estado donde se registró la tragedia de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 en la que fallecieron 65 mineros, existen pozos clandestinos y los que cuentan con registro violan la norma 032-STPS-2008 que se encarga de regular medidas de seguridad en minas de carbón, explica Auerbach.

De acuerdo a la dirección general de minas, en el estado de Coahuila, el carbón mineral tiene 277 concesionarios y hasta el tercer trimestre de 2010, solamente 24 estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral asegura que la peor forma de explotación minera son los pozos. En estos lugares, los mineros trabajan agachados el 90 por ciento del tiempo.

En el extremo contrario, como el caso de Zacatecas, la minería es una de las principales actividades económicas y alcanza los 17 mil empleos directos aunque no deja de ser una actividad peligrosa. La Organización Familia Pasta de Conchos registra 9 decesos de 2008 a la fecha.

Milenio tuvo acceso a la mina Fresnillo PLC, principal productora de plata a nivel mundial, que en 2011 generó 2 millones 588 mil 655 toneladas.
En esta mina de 695 metros de profundidad laboran 950 trabajadores que diariamente extraen 8 mil toneladas de roca (de la que se obtiene zinc y plomo) y se exponen a accidentes, principalmente el desprendimiento de piedras que ocasionó 26 percances y dos muertes el año pasado.
La mina se compone de cinco niveles. En el primero un taller donde se da mantenimiento a la maquinaría pesada como amacizadores y Jumbos, en esta área los trabajadores revisan que las herramientas de los trabajadores estén en condiciones de utilizarse.

Carlos Carrillo Mayorga, operador de la planta asegura que cuando comenzó a trabajar en la minería se necesitaban 30 personas para controlar esta sección en la que actualmente trabajan ocho, pues es una de las más automatizadas del país.

Para realizar este trabajo, los mineros utilizan casco, guantes, cubre bocas, overol, botas, y un rescatador w65 que sirve como protección ante una fuga de monóxido de carbono en el caso de incendios o explosiones al interior de una mina subterránea.

No obstante, los trabajadores más veteranos se rehúsan a usar completo el equipo de seguridad debido a lo incómodo que resulta operar bajo niveles de temperatura elevados, lo que provoca que el riesgo de sufrir un accidente se incremente.

Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, asegura que la seguridad de los mineros depende de las empresas pero también debe ser responsabilidad de los gremios y de los mineros.

“Los trabajadores deben aprender a decir no cuando realizan trabajo que los pone en riesgo porque la minería continúa siendo un oficio insalubre y peligroso. Aunque las empresas instrumentan mejor tecnología, los trabajadores en minas como esta viven expuestos al desprendimiento de rocas y cualquier descuido puede ser fatal”, apunta.