Mexico

Minas en Calimaya tramitan dictamen de impacto ambiental

12 Septiembre, 2011
Toluca/Friné Lagunas
El residente municipal de Calimaya, Irad Mercado Ávila, refirió que 50 por ciento de las minas en el municipio, que generan 4 mil empleos directos e indirectos, están en trámites para que les sean otorgados sus dictámenes de impacto ambiental; es decir, hasta el momento la mitad no opera de acuerdo con las normas ambientales.

«Este tema debería ser prioritario, hemos ingresado algunas denuncias a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) y a la Secretaría del Medio Ambiente para que se revisen las minas pues además de que no están funcionando de forma legal afectan el ecosistema tanto del municipio como de los aledaños”.

En este contexto, destacó que las minas que han tenido más problemas son las de tepojal, 10 por ciento del total, “aunque hemos tratado de generar la cota de 3 mil hacia arriba, que es un límite que marca la Secretaría de Medio Ambiente para que no se destruya el volcán; ellos quieren seguir rascando el material”.

Por lo anterior, invitó tanto a la Propaem como a la Secretaría de Medio Ambiente para que hagan inspecciones y visitas más frecuentes para que se respeten los usos de suelo y no se den tantas facilidades para abrir las minas. Incluso se han cerrado algunas, pero luego las vuelven a abrir”.

Aunque el dictamen de impacto ambiental lo otorga el estado, el municipio ha dado prórrogas.