Mexico

Minas de mercurio colocan a Querétaro con el 3º con más residuos tóxicos del país

 

El tema más complicado o el tema más álgido fue el tema de la mina, principalmente la explotación del mercurio.

En entrevista el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López Sánchez, explicó que el estudio publicado en recientes días por la Semarnat, que coloca a Querétaro como una de las tres entidades del país más contaminadas con residuos peligrosos, se debe a la explotación de las minas de mercurio que se realiza de manera rudimentaria y no con las herramientas óptimas para este proceso.

 

“El tema más complicado o el tema más álgido fue el tema de la mina, principalmente la explotación del mercurio y los vapores de mercurio al momento de pasar de estado sólido a estado líquido, entonces esa es la base del estadio que determinó ese tipo de residuos peligrosos en Querétaro”, indicó.

Y es que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su Programa Sectorial 2013-2018, publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, reporta que se tienen registrados 582 sitios contaminados en el país, siendo Guanajuato, Veracruz y Querétaro los que poseen mayor número.

En este sentido el funcionario estatal dijo que se trabaja con esta dependencia federal para que se apoye a los mineros queretanos, asentados principalmente en los municipios de San Joaquín, Cadereyta, Pinal y Peñamiller, para que adquieran hornos especiales para la extracción de este mineral que resulta un alto contaminante al ser fundido para pasarlo al estado líquido en que es comercializado.

Explicó que se solicitó este año una bolsa de 15 millones de pesos con este objetivo pero al final de cuentas no logró concretarse, por lo que se seguirá trabajando para lograr atraer los recursos el año entrante.

“Estamos trabajando con SEMARNAT. Habíamos solicitado este año recursos por casi 15mdp para hornos ecológicos en la explotación del mercurio, no se pudo este año y estamos negociando con el secretario que nos ofreció apoyos para el próximo año y la idea prácticamente es hacer plantas de beneficio, plantas concentradoras y en cada uno de los municipios, que son 4 donde hay más actividad minera de mercurio, tener uno de estos hornos para que la gente ya no esté explotando de manera tradicional el mercurio o pasando de estado sólido a estado líquido con un horno casero”, explicó.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado informó que se tienen registradas en la Secretaría de Economía 300 minas de las que 150 están dedicadas únicamente a la explotación del mercurio, pero se estima que haya todavía hasta 150 minas más de este mineral que no están registradas formalmente y operan de forma irregular.

“El tema de mercurio es el más informal en el estado, es el mineral que abunda en el estado y que ha sido explotado por mineros queretanos y es lo que más buscan”, apuntó.