Argentina

Minas argentinas contaminan el río Bermejo con hierro

04 de Julio 2011
Ante la alerta dada por el encargado de Medio Ambiente, Renán López, respecto a la contaminación de hierro que tiene el río Bermejo, el responsable de Salud Ambiental de la Coordinadora de Salud de Bermejo, Alfredo Romero, señaló que en la gestión 2008, su persona conjuntamente la comisión integrada por funcionarios del Gobierno Municipal y la ex Prefectura, realizaron una inspección agua arriba hasta llegar a la zona denominada Santa Victoria, en territorio argentino, donde se pudo evidenciar la existencia de minas de estaño y de plata cuyas piscinas de oxidación colapsaron.

“Conversando con personeros de estas minas pudimos enterarnos que debido a los derrumbes sufridos en ese año por la constante lluvia caída en el lugar se produjo la rotura de una de las piscinas de oxidación, lo que provocó que aguas de esta poza de tratamiento con alto contenido de metales, entre ellos hierro, tengan contacto con el río Bermejo, produciéndose la coloración verde azulada que actualmente tienen este río”, aseguró Romero.

También sostuvo que las muestras enviadas a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) mostraron que las aguas del Bermejo contenían hierro en altas cantidades, que no sería perjudicial para la salud mientras se realice un tratamiento adecuado, pero “a la larga podría se presentar algún problema por su consumo constante”.

Romero aconsejó a las autoridades del Órgano Municipal y la Gobernación Seccional tomar previsiones para la protección y el estudio de las aguas del río Bermejo, que son utilizadas para la distribución a la población previo tratamiento. “Desconocemos de más estudios realizados a este río, las unidades de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Subgobernación deberían realizar un nuevo muestreo para verificar si no existe otra clase de metales pesados que pudieran generar problemas de salud”, finalizó.

El gerente general interino de la Empresa Municipal del Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (Emaab), Rufino Pérez, informó que las aguas del río Bermejo, luego del tratamiento realizado en la planta de almacenamiento, son seguras para el consumo humano. “El alto contenido de hierro en este río no es peligroso para las personas, porque los filtros con los que cuenta Emaab, colaboran en eliminar parte de este material”, aseguró.

Sin embargo, los comunarios que están en las riberas del Bermejo, aguas arriba, están expuestos a las enfermedades producidas por el exceso de hierro en el cuerpo, puesto que no cuentan con filtros para eliminar este metal pesado del agua.