Mexico

Mina mexicana Los Filos de Equinox Gold golpeada por bloqueo

08/09/2022
Los Filos está ubicado a 180 km al sur de la Ciudad de México en el municipio de Eduardo Neri, Estado de Guerrero, México./ Crédito: Equinox Gold
Las operaciones en la mina Los Filos de Equinox Gold, en México, se suspendieron como resultado de un bloqueo ilegal por parte de miembros de la comunidad cercana de Mezcala, informó hoy la compañía.

El bloqueo impide la entrega de ciertos suministros a la Mina Los Filos que se requieren para mantener las operaciones.

Equinox también anunció que colaborará con los líderes de la comunidad para encontrar una solución que le permita reanudar sus operaciones por completo.

Los Filos ha sido golpeado con frecuencia por protestas comunitarias y sindicales en los últimos dos años, incluido un bloqueo de dos meses por parte de miembros de la comunidad de Carrizalillo, que afectó la producción y la proyección de costos de la compañía para 2020.

Hay tres ejidos, o áreas de tierras comunales utilizadas para la agricultura, asociados con la propiedad Los Filos. Esta es la primera vez que el ejido de Mezcala bloquea el acceso desde y hacia el sitio.

El año pasado, los problemas fueron causados ​​principalmente por un grupo de empleados sindicalizados y miembros de la comunidad de Xochipala que exigían pagos más altos a Equinox.

El complejo Los Filos inició su producción comercial en 2008. La operación consta de dos grandes tajos abiertos (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea.

Este año se espera que la mina produzca entre 155 000 y 170 000 onzas de oro, lo que representa el 37 % del valor de los activos netos mineros de Equinox Gold y el 28 % de su producción estimada para 2022.

La empresa con sede en Vancouver también tiene activos mineros en EE. UU., Brasil y Canadá.
Fuente: Equinox Gold y Mining.com

Mina mexicana Los Filos de Equinox Gold golpeada por bloqueo