chila mina invierno
Chile

Mina Invierno enfrenta nuevos cargos por contaminación de aguas en Isla Riesco.

chila mina inviernoEl nuevo proceso sancionatorio contra Mina Invierno ocurre sólo días después a la polémica aprobación del uso de tronaduras para la extracción de carbón por parte del Comité de Ministros.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló 11 cargos en contra del proyecto carbonífero a cielo abierto Mina Invierno, ubicado en la isla Riesco, debido a una serie de infracciones medioambientales en sus faenas.

El nuevo proceso sancionatorio contra Mina Invierno ocurre sólo días después a la polémica aprobación del uso de tronaduras para la extracción de carbón por parte del Comité de Ministros.

“La Superintendencia en esta oportunidad ha formulado 11 cargos por incumplimientos a las medidas y condiciones establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los proyectos Minera Invierno S.A. y Portuaria Otway Limitada, la mayor parte de ellos relacionados con la necesaria protección de la calidad de las aguas“, indicó un comunicado de la Superintendencia (SMA).

Entre las infracciones presentadas por la SMA, una fue calificada como gravísima, debido a la reiteración del incumplimiento, mientras que tres se han clasificado como graves y siete como leves.

Ante esta situación Mina Invierno podría recibir una millonaria multa, la ley establece que las infracciones gravísimas podrán ser objeto de multas hasta 10.000 UTA, las graves de 5.000 UTA, e incluso podría enfrentar la revocación de la RCA, lo que derivaría en la paralización de sus actividades.

Fuente: El Desconcierto.