Ch_La_Escondida_pit_120
Chile

Mina Escondida hace propuesta ante paro de 14 días

Ch_La_Escondida_pit_12005 de Agosto de 2011
Los trabajadores de Escondida -el yacimiento de cobre más grande del mundo, al norte de Chile- evaluarán una nueva propuesta de la minera que busca terminar con una huelga indefinida que este jueves cumple 14 días, según señalan en un comunicado.

04/08/2011. «Han existido mesas de negociación y conversaciones con representantes de la empresa. La empresa entregó una propuesta, que responde al petitorio acordado por las bases», indica un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Mina Escondida, difundido en su página web.

Según señalan los trabajadores, la propuesta será informada en una asamblea, probablemente este mismo jueves, que reunirá a los más de 2.300 trabajadores que hace 14 días iniciaron el paro en la mina Escondida, responsable del 7% de la oferta mundial de cobre.

Medios chilenos locales señalan que la propuesta entregada por la compañía -operada por la líder mundial en minería BHP Billiton- incluye un bono extraordinario por producción que exigen los trabajadores pero que aún estaría lejos de los 9.000 dólares que demandan los operarios.

Escondida, que produce más de un millón de toneladas de cobre anuales, ha sufrido pérdidas en sus ingresos que alcanzarían los 420 millones de dólares, tras 14 días de huelga.

La empresa ha calificado de ilegal la huelga y en un último comunicado entregado a sus operarios advirtió que la medida «genera graves perjuicios a los trabajadores y a la economía de la región y del país».

Producto del paro, las faenas fueron detenidas en un 100% en la mina, ubicada a 3.100 metros de altura, así como en el puerto de Coloso, en la ciudad de Antofagasta (1.100 km al norte de Santiago), desde donde salen los concentrados de cobre al mercado internacional.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unos 5,6 millones de toneladas anuales.