tinaji
Mexico

Mina de Tinajitas de GoldGroup devastará el medio ambiente en Actopan, denuncian

tinajiLas leyes de minería en México, junto con la Reforma Energética, dan manga ancha a proyectos ecocidas, por lo que éstas deben ser revisadas y modificadas, expuso el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista, Rodríguez Curiel explicó que la reforma promovida por Carlos Salinas, dice en su artículo sexto, que la minería es una actividad prioritaria y pública. Dicho de otro modo, la minería está para los gobiernos, primero que la agricultura, que el bosque, y que cualquier otra actividad agrícola o industrial.

La medida fue hecha a modo de declarar una actividad privada como de interés público, para favorecer a las empresas, no a la sociedad y mucho menos al medio ambiente, y ello queda confirmado en la Ley Minera, resaltó el ambientalista.

“Esa ley continúa vigente, y con la Reforma Energética concluye el proceso para dar toda la manga ancha a las empresas para realizar el despojo”.

Ante ello, urgió, “lo primero es solicitar a los legisladores federales, diputados y senadores, que modifiquen esa ley, y que se declare que la minería a cielo abierto no es prioritaria”.

Mina en Tinajitas amenaza a Veracruz:

Un nuevo proyecto minero amenaza Veracruz, se trata de una mina ubicada en Tinajitas, a cargo de la Minera Gavilán S.A de C.V, subsidiaria de Goldcorp, quien compró acciones a GoldGroup, deploró el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel

El activista ambiental detalló que “el Informe Preventivo ya fue presentado” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la semana pasada, y el proyecto se ubica muy cerca de Caballo Blanco, “justito abajo de donde pretendía operarse”.

La mina es de características muy similares a Caballo Blanco, “es el mismo escenario de devastación”, esto en Tinajitas, municipio de Actopan.

“Es lo mismo, está cerquita de Laguna Verde, está el uso de explosivos, el uso de químicos, la devastación en la misma zona prioritaria, el río de aves, todo ese paisaje maravilloso. La mina se inscribe en ese mismo marco”, acentuó.

Informe Preventivo:

El nombre del nuevo proyecto minero es “El Cobre”. El Informe Preventivo fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, con fecha 8 de octubre de 2015, página 7, número 28,  en donde se lee textualmente:

“Entidad: VERACRUZ, Municipio: ACTOPAN, Clave: 30VE2015MD096, Promovente: MINERA GAVILAN, S.A DE C.V, Proyecto: EL COBRE,  Modalidad: INFORME PREVENTIVO, Fecha de Ingreso: 01-OCT-15.  ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROYECTO: LOS PREDIOS EN DONDE SE LOCALIZA LA EXPLORACIÓN MINERA “PROYECTO EL COBRE”, MOTIVO DEL PRESENTE INFORME PREVENTIVO, PERTENECEN AL MUNICIPIO DE ACTOPAN VERACRUZ. ESTOS SITIOS SE LOCALIZAN A UNOS 17 KM DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN, UNA VEZ LOCALIZADA LA UBICACIÓN SE PROCEDERÁ A SELECCIONAR UN ÁREA DESPROVISTA DE VEGETACIÓN PARA TRAZAR UNA PLANILLA DE BARRENACIÓN CUADRADA DE 5 X 5 METROS, ES DECIR TENDRÁN UN ÁREA DE 25 M2 CADA UNA DELIMITANDO LOS VÉRTICES POR MEDIO DE BANDERINES”.