Mexico

Mina de Slim suspende operaciones en México

La empresa minera del magnate Carlos Slim anunció el lunes que la producción de oro y plata de una de sus minas en el norte de México fue suspendida por supuestos conflictos sindicales internos, mientras que los empleados de otras dos de sus unidades comenzaron una huelga.

Minera Frisco, parte del conglomerado de empresas de Slim, informó en un comunicado que la mina «El Coronel» del estado norteño de Zacatecas mantiene suspendida su producción por una presunta disputa entre trabajadores sindicalizados, aunque no precisó la fecha en que las operaciones quedaron interrumpidas.


 
La mina produjo en el primer trimestre del año 42.211 onzas de oro y 4.234 onzas de plata, según el reporte financiero de la propia empresa.
 
Frisco señaló que los empleados sindicalizados de las minas María y San Francisco del Oro, en los estados norteños de Sonora y Chihuahua, iniciaron una huelga al no alcanzarse un acuerdo en la revisión de su contrato colectivo de trabajo. Un vocero señaló que ahí también se suspendieron las operaciones.
 
En la unidad María se produce cobre catódico y en San Francisco del Oro concentrados de plata, plomo, zinc y cobre.
 
La compañía minera señaló que sus otras seis minas operan con normalidad.
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el mayor del país y que afilia a los trabajadores de las minas María y San Francisco del Oro, confirmó el lunes que las unidades están huelga.
 
El vocero del sindicato, Julio Pomar, dijo a The Associated Press que las huelgas estallaron por lo que consideran violaciones al contrato colectivo de trabajo como falta de condiciones de seguridad e incluso hostigamiento y acoso contra mujeres.
 
Señaló que en el caso de la mina «El Coronel» sus trabajadores fueron afiliados a otra agrupación sindical con la oposición de varios de ellos, lo cual se tradujo en conflictos en las últimas semanas que llevó hasta la suspensión de las operaciones.
 
Pomar dijo que mineros de «El Coronel» han manifestado su decisión de cambiarse a su sindicato, aunque el portavoz dijo que la empresa y el otro gremio se han opuesto.
 
El vocero añadió que han recibido información que Frisco incluso habría despedido el fin de semana a más de 700 trabajadores «en represalia» por su deseo de cambiar de sindicato.
 
Arturo Elías Ayub, vocero de Slim, rechazó que trabajadores de «El Coronel» hayan sido despedidos y dijo que la empresa es ajena a la discusión sindical.
 
«No hemos despedido absolutamente a nadie», dijo el portavoz a la AP, quien añadió que en esa mina lo que hay «es una disputa entre dos sindicatos».
 
Aseguró que «somos ajenos a eso: los trabajadores escogen su sindicato, no la empresa».
 
Frisco había señalado en su comunicado que en la unidad «El Coronel», los cerca de 750 trabajadores sindicalizados están afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
 
Agregó que la mina «se está enfrentando a la disidencia de un grupo minoritario de trabajadores distintos» a la Confederación «en un acto ilegal».