Costa Rica

Mina Crucitas financia campaña de alcaldes de Liberación Nacional

* Acción Ciudadana tiene pruebas de que Industrias Infinito Gold pauta campaña sucia contra partidos de oposición.
* Acción Ciudadana recurrió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que investigue estos hechos irregulares y que atentan contra la democracia.
* Publicidad induce al país a regresar a la polarización entre el Sí y el No.
* Campaña que beneficia al oficialismo podría incurrir en financiamiento irregular.

La Empresa Infinito Gold, encargada del proyecto Minero Crucitas, es la responsable del financiamiento y promoción de una campaña radiofónica que en días recientes ha transmitido una serie de mensajes publicitarios que denigra a la oposición política del país, lo anterior en plena campaña electoral municipal, en beneficio del oficialismo.

Ante estos hechos, la Fracción de Acción Ciudadana, a través de la diputada Yolanda Acuña, denunció hoy ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) esta campaña, hasta ahora pautada de manera anónima y sin indicar responsables y pidió que este órgano inicie de inmediato una investigación en este sentido y llegue a una resolución cuanto antes.

“Tenemos pruebas de que esta pauta publicitaria es financiada y pautada por la empresa Infinito Gold y los encargados del Proyecto Crucitas. Tanto así, que el nombre que tienen las cuñas es Crucitas Adulto y Crucitas Joven. También tenemos información de que quien está intermediando para hacer esta pauta es la empresa Eureka, la cual es la que maneja la campaña publicitaria de Crucitas. Yo hago uso de mi inmunidad parlamentaria para poner a la opinión pública en alerta de esta situación y exigir una acción contundente del TSE” aseguró el diputado Manrique Oviedo de Acción Ciudadana.

“Es muy grave en el marco de las elecciones municipales que se estén pautando mensajes, sin responsables manifiestos, pero con intereses claros de afectar a los partidos de oposición y beneficiar al PLN. Esta puede ser una manera indirecta de beneficiar al oficialismo y financiarlo, por lo que pedimos la acción más enérgica del Tribunal. Esto podría violar los artículos 120, 123, 128 del Código Electoral” expresó la diputada Yolanda Acuña de Acción Ciudadana.

“Asusta. Esto significa que una empresa extranjera interesada en extraer metales y contaminar nuestro ambiente está metiéndose abiertamente en la política electoral del país. El país debe unirse para rechazar esta campaña engañosa” expresó Claudio Monge, diputado del PAC.