Chile

Mina Collahuasi busca alternativas para embarcar su cobre tras muerte de trabajadores

Lunes 20 de Diciembre 2010
Santiago de Chile.- El Puerto Patache podría cerrarse por al menos un mes tras el accidente del fin de semana que dejó un saldo de tres muertos.
Funcionarios de la mina Collahuasi inspeccionaron este lunes las instalaciones de su terminal en el Puerto Patache con el objetivo de buscar alternativas para embarcar su cobre. Esto debido a que el recinto podría cerrase por al menos un mes tras el accidente del fin de semana que dejó un saldo de tres muertos.

«La empresa tiene que asegurar que la estructura esté segura (…) No hay nada nuevo hasta que termine el peritaje en unos días», señaló el capitán de puerto, Domingo Hormazábal

Collahuasi se encontraba el lunes evaluando los pasos a seguir, aunque el fin de semana reconoció que un barco zarpó desde el puerto antes del accidente.

El terminal es clave para exportar concentrado de cobre desde la mina, dijeron operadores, que el año pasado produjo cerca del 3,3% del cobre mundial extraído, lo que equivale a 535.000 toneladas anuales.

Pese a las complicaciones que puedan generarse tras el accidente, un operador de cobre en Chile dijo que es poco probable que Collahuasi declare «fuerza mayor».

«Es muy caro declarar fuerza mayor. La compañía tendría que quedarse sin capacidad de almacenamiento para que la producción en la mina se pare o se limite», dijo el operador. «Ellos van a buscar otro puerto antes de que eso ocurra», agregó.

La compañía había planificado embarcar aproximadamente 52.000 toneladas húmedas de concentrado de cobre a mediados de diciembre.