Perú

Mina Cerro Lindo de Nexa suspende sus operaciones en Perú tras bloqueo

PERU Março 2017 – Votorantim / Milpo – Cerro Lindo

15/12/2021
Mina Cerro Lindo es una mina subterránea en la región Ica, Perú. / Crédito: Nexa Resources.

La empresa minera Nexa Resources informó este martes (14 de diciembre) que tras casi una semana de un bloqueo realizado por un grupo de personas a las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, en la región Ica (Perú,) tomó la decisión de suspender sus operaciones.

En un comunicado, la empresa afirma que “esta acción arbitraria e ilegal” afecta hasta el momento a cerca de 2,000 personas, que habiendo terminado su jornada laboral, “se ven impedidas de regresar a sus hogares y se mantienen en las instalaciones de la Unidad Minera para salvaguardar su integridad”.

Este bloqueo también viene impidiendo el abastecimiento de suministros, incluyendo productos básicos de primera necesidad como alimentos, insumos críticos para garantizar la salud y seguridad del personal.

Asimismo, afecta la sostenibilidad ambiental y operativa de la unidad, “lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización”. De esta manera las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado.

De acuerdo con Nexa Resources las personas que vienen restringiendo el libre tránsito de las vías pertenecen a asociaciones que no cuentan con el apoyo ni representatividad de la comunidad campesina de Chavín, que está dentro del área de influencia de la operación minera, por lo que no tienen ninguna facultad para negociar los acuerdos que Nexa mantiene con la comunidad campesina.

“El presidente de comunidad ha informado que no se encuentran de acuerdo con esta medida, y están solicitando a las autoridades que actúen para cesar con el bloqueo”, indicó la gerente legal de la empresa, Magaly Bardales, en diálogo con Canal N.

La minera advierte que de continuar esta situación de conflicto e inestabilidad para operar puede comprometer futuras inversiones de Nexa en Perú, afectando la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el país.

Además, de mantenerse el bloqueo podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, en Lima, que es el mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana.

La mina hace un llamado a las máximas autoridades del Gobierno y al Ministerio de Energía y Minas para plantear una solución inmediata al bloqueo ilegal e insta también a las autoridades competentes (como a la Policía Nacional del Perú) a que reestablezcan el orden público y la seguridad en la zona.
Fuente: Gestión

Mina Cerro Lindo de Nexa suspende sus operaciones en Perú tras bloqueo