Brasil

Mina Brucutu de la compañía brasileña Vale permanecerá cerrada por una orden judicial

La orden judicial exige que se detengan las actividades en un grupo de represas en Minas Gerais, incluida la represa Barragem Sul, que almacena los desechos mineros del proyecto Brucutu de 30 millones de toneladas

Vale SA ha dado marcha atrás en sus planes de reanudar las operaciones en su mina Brucutu de mineral de hierro, en el sureste de Brasil, lo que demuestra las dificultades que tiene la empresa para restaurar la producción, cerrada tras un desastre mortal en enero.

Vale había dicho anteriormente, el 21 de marzo, que reanudaría las operaciones 72 horas después de obtener la autorización de la agencia ambiental del estado. Los planes fueron cancelados luego de que un tribunal regional aceptara una orden judicial de los fiscales estatales, informó el lunes en una declaración la minera con sede en Río de Janeiro.

La orden judicial exige que se detengan las actividades en un grupo de represas en Minas Gerais, incluida la represa Barragem Sul, que almacena los desechos mineros del proyecto Brucutu de 30 millones de toneladas. Anteriormente, a Vale se le había ordenado detener otra presa en Brucutu conocida como Laranjeiras. Vale informó que la única producción afectada por la orden judicial es la de Brucutu.

Vale ha cerrado más de 90 millones de toneladas de mineral de hierro de capacidad tras el derrumbe de una represa el 25 de enero, el cual dejó más de 300 personas muertas o desaparecidas y canales acuíferos contaminados. Los recortes de producción han afectado al mercado mundial del ingrediente en la fabricación de acero y están frenando el crecimiento económico en Brasil, donde la minería es una industria importante.

Durante el fin de semana, Vale anunció que los auditores encontraron que otra represa de retención inactiva en el estado se encuentra en riesgo inminente de ruptura.

 

Fuente:https://www.larepublica.co/globoeconomia/mina-brucutu-de-la-compania-brasilena-vale-permanecera-cerrada-por-una-orden-judicial-2843688