Mexico

Militares intervienen en conflicto minero en Zacatecas

Efectivos del 52 Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Federal resguardan los accesos principales de la empresa Minera Peñasquito.

MANUEL CHACÓN
11/01/2015

Zacatecas
Efectivos del 52 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal resguardan los accesos principales de la empresa Minera Peñasquito, principal beneficiadora de Oro y Plata en Zacatecas.

La intervención de las autoridades de seguridad pública ocurrió tras el paro y bloqueo de por lo menos trescientos campesinos que piden que se consumen los acuerdos firmados en una minuta que concreta la liquidación de indemnizaciones para la explotación de tierras ejidales en las comunidades de Cedros y Cerro Gordo en esta demarcación.

El conflicto inicio la madrugada de este domingo en el emporio minero localizado en el noreste del estado de Zacatecas. El grupo inconforme integrado por 29 ejidatarios quienes se ven afectados por los trabajos de explotación de metales preciosos por parte del grupo minero Gold Corp, presento un pliego petitorio de nueve puntos, pero ningún funcionario de la Minera Peñasquito los ha escuchado, mientras que servidores del gobierno estatal y federal se han mantenido al margen durante el desarrollo de este conflicto.

El documento señala que la empresa minera ha violado por más de nueve años la sentencia judicial que otorga los derechos de posesión y uso de las tierras legalmente amparadas y registradas ante las autoridades agrarias, así como al derecho de consumo y acceso a agua potable libre de riesgos y daños ambientales provocados por la trasnacional Gold Corp.

Además, denuncian que la empresa ha evitado por todos los medios haciendo presión, amenazas y chantajes, la devolución de los predios ejidales de dónde sacan toneladas de oro y plata y han evitado la indemnización correspondiente por haber devastado las tierras de explotación.

Los comisarios ejidales de Cerro Gordo y Cedros Jesús Ordóñez Saucedo y Severo Flores Zúñiga encabezados por Felipe Pinedo Rojas líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), exigieron justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno y anunciaron un paro permanente y el bloqueo de los accesos principales de la empresa minera.

Pinedo denunció que las fuerzas del orden están replegando a los ejidatarios e impidiendo que se tomen videos y fotografías de la protesta que exige un alto al saqueo de las empresas mineras como Peñasquito que daña con total impunidad el entorno ecológico.

La empresa Gold Corp no ha emitido algún comunicado en torno a estas acciones de inconformidad de los campesinos zacatecanos.

http://www.milenio.com/estados/conflicto_minero_Zacatecas-militares_conflicto_minero_zacatecas-minera_Penasquito_0_443955761.html