Perú

Miles siguen llegando y queman símbolos partidarios del presidente regional Mauricio Rodríguez

14 de Mayo 2011
Desaguadero.- Los miles de manifestantes que se encuentran en huelga indefinida en exigencia del cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana, ayer en la plaza Dos de Mayo de Desaguadero, quemaron los símbolos partidarios del presidente regional Mauricio Rodríguez y del presidente Alan García Pérez.

A las protestas de la poblaciones de los distritos de Huacullani, Kelluyo y Pizacoma, se sumaron los pobladores de la provincia de Yunguyo, quienes también rechazan las concesiones mineras, que según ellos afectan a los recursos naturales.

El puente internacional de Desaguadero aún se mantiene en vigilia por más de mil pobladores, que pernoctaron la noche en las calles e instituciones públicas, poniendo en riesgo sus vidas ante las inclemencias climatológicas.

Cinco días de huelga antiminera y no hay visos de solución

La situación se agudiza con el bloqueo de tránsito hacia la frontera con Bolivia, ayer se cumplió el quinto día de huelga indefinida y no hay visos de solución de parte de la autoridades regional y nacional, respecto a la demanda de los pobladores de la zona sur, que rechazan las concesiones mineras y petroleras.

Miles de pobladores aún permanecen en el puente internacional de Desaguadero, no hay intercambio comercial. Pese a que hoy es día feria en esa ciudad fronteriza.

Los manifestantes a viva voz piden el retiro definitivo de la minera Santa Ana en el distrito de Huacullani, mientras esperan la llegada de una comisión de alto nivel liderada por la Presidencia del Consejo del Ministros (PCM) y los ministros de Agricultura, y Energía y Minas.

De la misma forma esperan que el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez firme la Ordenanza Regional 05 que prohíbe las concesiones mineras en la región Puno.

Paro continúa contundente en la zona sur de la región y ahora se suma Yunguyo

Desaguadreo.- ¡Ni un paso atrás, la lucha continúa! Miles de manifestantes de los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma, Huacullani y Mazocruz, marcharon por las diferentes arterias de la ciudad binacional donde continúan esperando el pronunciamiento del Poder Ejecutivo y el arribó de una comisión de alto nivel; mientras el puente internacional continúa cerrada bloqueando el paso de cientos de camiones peruanos y bolivianos.

Un aproximado de 3 mil pobladores del distrito de Zepita, se concentraron en la plaza del pueblo, rechazando la traición del presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, por viajar a Toronto (Canadá) y por no estar con su pueblo que lo eligió. Asimismo, la ira de los pobladores fue tan fuerte que se le ocurrió hacer el ataúd del presidente regional para luego quemarlo.

Los manifestantes ahora dieron un plazo de un día más al Ejecutivo, para que anuncie la llegada de la comisión de alto nivel en caso de no ser así ellos como medida drástica las comunidades y centros poblados se repartirán y se posesionaran el cerro Khapía, dando su parte a cada poblador, ya que dicha montaña está concesionada a extranjeros, pero el terreno pertenece a Pomata, Zepita, Copani y Yunguyo.

Enterados del dicho, en el distrito de Copani de la provincia yungueña se movilizará y harán un recorrido hasta la misma ciudad cerrando las vías y realizarán un platón en la plaza de Armas, anunció una delegación de pobladores que habían arribado al pueblo de Zepita. Asimismo, el puente de Yoroco en Huacullani está cerrado por centenares de pobladores.

Huelguistas amenazan con tomar oficinas de Migraciones y Comisaría de Desaguadero

Ante la inoperancia de las autoridades regionales y nacionales, los centenares de pobladores que mantienen tomada desde hace 5 días el puente Internacional de Desaguadero, adviertieron tomar las intalciones de la Comisaria y Migraciones, como un acto de radicalización a sus medidas de protesta.

Unos mil campesinos de los distritos de Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, pernoctaron la noche en la localidad fronteriza de Desaguedero, en vigilia del puente internacional que se matiene bloqueada desde el lunes pasado.

El malestar se acresenta en los pobladores, que exponen sus vidas a las inclemencias de la naturaleza, que adviertioron a tomar medidas más radicales. Lo que ellos piden que cese las concesiones mineras y eso sea compelementada con la promulgación de la ordenza regional 05.

En horas de la mañana de hoy, fue capturado un bote que intentaba cruzar el río Desaguadero, el mismo que fue llevado al puente Internacional para efectuar la tranquera.