Col_Ibagu_2do_carn_x_vida_3
Colombia

Miles marcharon en Ibagué contra la megaminería

Col_Ibagu_2do_carn_x_vida_317 de Octubre de 2011
Más de cinco mil personas hicieron parte de la ‘Segunda Marcha Carnaval: Sí a la vida, no a la megaminería’. Con representaciones teatrales, pancartas, arengas y un sinnúmero de expresiones, los tolimenses marcharon ayer por la vida y en contra de la megaminería.

15/10/2011. «Estamos marchando en contra de la megaminería y a favor del agua y la vida. Principalmente una marcha es un punto de opinión de la gente», manifestó Fabián Prada, uno de los coordinadores del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
Y sostuvo que la idea «es mostrarle a Colombia entera que en Ibagué y el Tolima hay un gran número de personas que estamos en contra de la explotación minera a cielo abierto y protegiendo las fuentes hídricas que se verán afectadas. El hecho de cambiar una tradición agrícola por una minera es algo ilógico; deberíamos de apostarle más al cuidado de nuestra biodiversidad y no destruirla».

En la movilización participaron campesinos de Cajamarca y Espinal, así como tolimenses provenientes de diferentes municipios de la ‘Tierra Firme’ e indígenas de Ortega.

«Hemos decidido privilegiar el agua y la vida por encima de cualquier ambición económica y material con que nos pretenden deslumbrar, en cabeza de la transnacional Anglogold Ashanti, con sus promotores enquistados en los gremios económicos y en la mayoría de los noticieros radiales, quienes nos quieren imponer sí o sí, la megaminería de oro a cielo abierto con lixiviación de cianuro o minería de voladura y desaparición de montañas», expresó el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

Durante el recorrido fueron recolectadas firmas con el interrogante: ¿Está usted de acuerdo con la exploración y explotación minera de La Colosa en Cajamarca y en el Cañón del Combeima?, esto con el fin de promover actividades de protección al medio ambiente y frenar la explotación de La Colosa.

El acompañamiento de las mascotas

Algunos manifestantes acudieron a la Marcha Carnaval con sus mascotas, es el caso de Atenea, una perra labrador que acompañó a Óscar Iván Cuéllar durante el multitudinario acto.

«El acompañamiento de las mascotas es para dar a entender que los animales también tienen derecho a marchar. De otro lado, la movilización es muy importante porque el oro no vale nada a diferencia del agua», sostuvo Óscar Iván.

Teatro en la marcha

‘El principio del fin’, fue la obra teatral que algunos manifestantes representaron durante el recorrido que se efectuó por la carrera Quinta en la Marcha Carnaval.

«Llevamos unos personajes de una obra que se llama ‘El principio del fin’, que plantea la problemática de un futuro sin agua, alimentos y animales, donde lo único que queda para comer son los mismos seres humanos. Estos personajes tienen todo el oro del mundo, pero no hay agua; para qué el oro si no hay agua», expresó Wilson Hernández, profesor de Teatro del Sena.

Y agregó: «No sé por qué a los seres humanos se les metió en la cabeza que el oro debe tener algún valor, cuando realmente lo único que debe tener valor en este mundo son los alimentos y el agua.

«Sin alimento y sin agua, ¿qué somos?. Podemos tener todo el oro y los diamantes del planeta, pero sin agua no hay comida y sin los dos no hay vida».

En defensa de la madre tierra

Col_Ibagu_2do_carn_x_vida_3Los Pijaos también acompañaron la movilización por la vida y en contra de la megaminería, adelantada por los ambientalistas del Tolima.

«Vamos a acompañar la marcha porque La Colosa nos podría dejar sin agua, algo que nos pertenece a los ciudadanos colombianos. Lo que están haciendo es contaminando el agua, sacando el oro y los minerales, por eso es un deber de nosotros cuidar a la madre tierra», expresó Julio Villabón, perteneciente a la etnia Pijao Los Tunjos, de Ortega.

Indicó que «fuimos primero nosotros los indígenas que estuvimos en la zona y personas externas vienen a sacar los tesoros de Colombia, a dejarnos en la ruina y a meternos en un grave problema, porque el funcionamiento de esa mina puede acabar con Ibagué.

«La madre tierra nos está reclamando, porque la tierra cobra lo que es de ella. Vamos a luchar hasta el fin. Es nuestro deber y tenemos que cuidar el medio ambiente».

Col_Ibagu_2do_carn_x_vida_4