Costa Rica

Miles le dicen a Infinito Gold de Canadá: ¡Abandone la descabellada demanda (CIADI) en contra de Costa Rica!

Más de 14,000 personas de Costa Rica, Canadá, y el mundo mandaron un fuerte mensaje a la reunión anual de Infinito Gold con sus accionistas que se llevo a cabo en Calgary, Canadá el 21 de noviembre de 2013.

Calgary/San José – A las cuatro de la tarde del 21 de noviembre Mel Teghtmeyer y otros miembros del Capitulo de Calgary del Consejo de Canadienses entregaron un carta/petición dirigido a John Morgan, el CEO de Infinito Gold, respaldado por mas de 14,000 firmas de personas de Costa Rica, Canadá, y el mundo con el reclamo: ¡Abandone la descabellada demanda (CIADI) en contra de Costa Rica!

Ayer a la misma hora en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizo una mesa redonda sobre Crucitas intitulado: “A tres años del juicio de Crucitas: vigencia de una sentencia histórica”. El debate fue moderado por el Rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen, y en la misma participaron: Dr. Fernando Cruz, Lic. Bernal Gamboa, M.Sc. Alvaro Sagot y Lic. Edgardo Araya.

La minera, con sede central en Calgary, está demandando al gobierno de Costa Rica por una suma superior a mil millones de dólares debido a que ha rechazado el plan de Infinito de construir una mina de oro a cielo abierto en una selva tropical. Organizaciones canadienses, incluyendo Alerta Minera Canadá, Fronteras Comunes, Sierra Club Canadá, el Instituto Polaris, CDHAL – Comité por los derechos humanos en América Latina, el Consejo de Canadienses, la Alianza de Servicios Públicos de Canadá, y el USW – Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y Mineros de Canadá, han hecho un llamado a la minera canadiense para que inmediatamente abandone la amenaza de arbitraje internacional en tres ocasiones este año sin recibir respuesta.

En vez de respetar la decisión democrática de Costa Rica en rechazar a este proyecto, Infinito ahora pretende demandar al país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial con sede en Washington. La minera plantea la demanda bajo el Acuerdo de Promoción y Protección para la Inversión Extranjera Costa Rica-Canadá de 1999.

El señor Teghtmeyer explicó su involucramiento de la siguiente manera, “Mis amigos y yo estamos muy satisfechos de haber podido entregar este mensaje que tanto apoyo ha generado mundialmente, a la gerencia, a la junta directiva, y a los accionistas ahí presentes en la reunión anual del 21 de noviembre. Es mi mas sincero deseo que esta minera canadiense vea la luz y que deje de insistir en engordar los cofres de la corporación a la costa del pueblo de Costa Rica.”
Para más información favor comunicarse con:

Jamie Kneen, Alerta Minera Canadá, (613) 761-2273, [email protected]