Colombia

Miles de voces exigimos la protección del agua

Amigos y amigas:

Las aguas de todo el país están en peligro. Si no hacemos algo para impedirlo, las actividades extractivas, principalmente la minería y las represas arrasarán nuestros páramos, cuencas abastecedoras de agua, zonas de recarga de acuíferos y los territorios estratégicos para el ciclo hídrico, todo lo cual representa una amenaza directa para el bienestar de los colombianos y las colombianas.

Los invitamos a firmar esta carta https://docs.google.com/forms/d/1L5cg0nz6yNUqBTf7yYokMEqWx0faW3nHRt-aPf4XgEE/viewform para exigirle a las autoridades ambientales y mineras del orden nacional y regional que no dilaten ni disfracen más la protección del patrimonio hídrico de todos, por privilegiar los intereses de unos pocos y específicamente que:

Se suspendan todas las actividades de exploración y explotación minera en los páramos, superando la falsa idea de que la protección de estos territorios depende del Código de Minas (a través de la Ley 1382 de 2010) y se hagan valer la Constitución Nacional, la Ley 99 de 1993 y las Convenciones ratificadas por Colombia en la materia (la de Diversidad Biológica, la de Cambio Climático y la de Ramsar).
Se revoquen todos los títulos mineros y licencias ambientales que se sobrepongan con zonas protegidas y páramos, por ser violatorios del derecho colectivo a un medio ambiente sano, además de la mencionada normativa.
Se investigue y haga responsables a los funcionarios que entregaron títulos y licencias de manera irregular, especialmente aquellas que se sobreponen con páramos y áreas protegidas.
Que de ninguna manera se siga reduciendo la salvaguardia del agua a la creación de figuras de protección que no comprenden las dinámicas complejas de los territorios, terminan por mutilar su integralidad y siguen alimentando los conflictos socioambientales relacionados con megaproyectos minero-energéticos.

Los invitamos también a sumarse a las movilizaciones de ese mismo 15 de marzo en Bucaramanga, Bogotá, Cajamarca y Medellín.

Convocan:

Asociación Interamericana en Defensa del Ambiente, AIDA
Asociación MINGA
Canto al Agua
CEDETRABAJO

Comunidad Estudiantil por una Academia Transformadora, CEAT
Colectivo CAMPO
Colectivo Soberanía y Naturaleza
Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán

CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios
Piensa Verde
Raza Audiovisual

Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME
Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, RETACO
Red Territorio SUR