quindianos no a la mineria
Colombia

Miles de quindianos les dicen no a proyectos de minería

quindianos no a la mineriaEn una marcha sin precedentes en Armenia, más de 10.000 personas recorrieron este viernes las calles de la ciudad con disfraces, pancartas y arengas en rechazo de la explotación minera en el departamento.


Estudiantes, grupos de la tercera edad, mandatarios, políticos, funcionarios públicos, ambientalistas y hasta las mascotas se unieron a la primera Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio, convocada desde hace varias semanas tras conocerse las propuestas de concesión minera que amenazan el valle de Cocora y varios municipios del Quindío.

Durante una sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habid, que recientemente estuvo en Armenia, reveló que en el departamento hay 51 títulos vigentes, que corresponde al 7,39 por ciento de su territorio.

 

Martha Yolanda Montoya, una de las asistentes a la marcha, dijo que esta jornada pasará a la historia, pues pocas veces una causa ha tenido tanta acogida. “El respaldo de la ciudadanía, las instituciones y demás es el inicio de la tarea, porque la minería es poderosa, pero contra un poder uno mayor, que es la gente”.

Con esta protesta, los habitantes el departamento también pidieron que se realice una consulta popular como un instrumento para blindar el territorio. Y aunque el gobernador Carlos Eduardo Osorio se ha negado a convocarla, un grupo de ciudadanos creó el Comité pro consulta popular contra la minería en Quindío, que ya está inscrito en la Registraduría y buscará recolectar más de 30.000 firmas para convocar a los quindianos a las urnas.

No obstante, el mandatario seccional también participó en la marcha junto con varios alcaldes del departamento y representantes a la Cámara. “Esta es la conciencia del pueblo, que está despertando, y creo que si en algo el Quindío es pionero, es justamente en demostrar la necesidad de respetar la naturaleza como principio de la paz”, dijo Osorio.

Según el ambientalista Néstor Ocampo, “no puede ser que lejos de aquí se tomen decisiones sobre nuestro territorio, nuestra vida y nuestro futuro, y ni nos consulten ni nos informen oportunamente, y luego pretendan imponernos esas decisiones”.

La marcha estuvo inspirada en la que se realiza desde hace ocho años en la capital del Tolima y que también se llevó a cabo ayer en esa ciudad. Javier Rodríguez, integrante del Comité Ambiental de Ibagué, acompañó la movilización en Armenia.

Miles de quindianos les dicen no a proyectos de minería