Internacional

Miles de personas se manifiestan en Belgrado por causas medioambientales

Miles de personas salieron a las calles de Belgrado el sábado en protestas a favor del medio ambiente contra la minería de litio.
Foto del periodista
Por Nain Gamboa
Al menos 2.000 manifestantes en Belgrado pidieron este sábado al gobierno de Serbia que corte los lazos con la empresa minera de litio Rio Tinto y exigieron nuevas regulaciones para proteger la naturaleza.

Según información obtenida por La Verdad Noticias, Rio Tinto había prometido 2.400 millones de dólares para el proyecto en julio, siendo el litio un componente necesario de las baterías de los vehículos eléctricos. Las pancartas en la ciudad llevaban consignas como «Rio Tinto, vete».

Serbia: Miles de personas se manifiestan en Belgrado por causas medioambientales
Manifestante de Belgrado con cártel del mundo.

Los manifestantes también bloquearon temporalmente uno de los principales puentes de Belgrado. «Nuestra demanda es que el gobierno de Serbia anule todas las obligaciones con Rio Tinto», dijo el organizador de la protesta Aleksander Jovanovic.

Las manifestaciones fueron organizadas por 30 organizaciones ambientales en Serbia. Más de 100.000 personas han respaldado una petición contra la mina Rio Tinto. El gobierno serbio ha respaldado el proyecto minero de Rio Tinto para impulsar la economía.
Los manifestantes piden al gobierno que luche contra la contaminación
Serbia: Miles de personas se manifiestan en Belgrado por causas medioambientales
Los manifestantes piden al gobierno que luche contra la contaminación.


Los manifestantes también pidieron más regulaciones para proteger la naturaleza del país y combatir la contaminación. Las controvertidas plantas de carbón administradas por empresas chinas han causado un impacto negativo en la calidad del aire.

Por otro lado, los desechos industriales han contaminado los ríos serbios. «Tuvimos sed este verano, respiramos aire tóxico y la tierra se está agotando», dijeron los organizadores de la protesta en un comunicado.

Según la empresa suiza de control de la calidad del aire IQAir, Serbia es el quinto país más contaminado de Europa en 2019. La nación balcánica, que ha aspirado a ser miembro de la UE, deberá promulgar estándares ambientales más estrictos para unirse al bloque de 27 miembros.
https://laverdadnoticias.com/mundo/Miles-de-personas-se-manifiestan-en-Belgrado-por-causas-medioambientales-20210911-0189.html