Republica Dominicana

Miles de cotuisanos protestaron ayer contra Barrick Gold.

Miles de cotuisanos salieron hoy a las calles a protestar contra la minera Barrick Gold Corp. ante un llamado realizado por el sindico de Cotui Rafael Molina Lluberes, la Coordinadora Popular por la Vida, la Union de Juntas de Vecinos, el Movimiento Juvenil Comunitario y la Fuerza Juvenil Dominicana.

Esta manifestacion de repudio comenzo con una misa en el parque Duarte de Cotui celebrada por mas de 10 sacerdotes de la zona los cuales expresaron su total rechazo al envenenamiento de los rios, el mal trato a los campesinos, asi como tambien las violaciones a las leyes laborales de la Rep. Dom. de la empresa Barrick, la cual se ha convertido en una desgracia para los campesinos de las zonas aledañas al emporio minero.

Expresaron los curas la necesidad de crear un gran frente de todos los sectores del municipio de Cotui, la provincia y el pais, para impedir que nuestras riquezas naturales sean sustraidas sin compartir los beneficios con el Estado Dominicano y los habitantes de esta parte que van a recibir los males que de toda explotacion minera se producen. Los curas hicieron un llamado al Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernandez, a los Diputados y Senadores para que eviten una catastrofe en la zona producida por la forma irregular e irracional en que se piensa explotar la mina de Pueblo Viejo Cotui. Expresaron que a la luz de lo que expresan los evangelios la vida de todos los seres vivos es la primera condicion para construir un mundo mejor.

En la misa estuvieron presente el senador Felix Vasquez, los diputados Alejandro Jerez, Cristian Paredes, Marino Hernandez, asi como tambien los sindicos del municipio de Cotui. Entre las delegaciones presentes estuvieron el CURNE, la Academia de Ciencias de la UASD, distintos medios de comunicacion local y nacional, asi como representaciones de las distintas iglesias de esta parte del pais. Estuvo ademas una nutrida delegacion del Foro Social Alternativo.

Luego de la misa se procedio a izar las Banderas Municipal y Nacional en el parque Duarte de Cotui a cargo del senador Felix Vasquez, el sindico Rafael Molina Lluberes y delegaciones de ADP, ITECO, Camara de Comercio y estudiantes.

Esto fue precedido de la lectura de la resolucion de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Cotui el cual fue leido por el presidente de dicho organismo Cristino Viloria, expresando que la colocacion de las dos banderas en el parque Duarte de Cotui significaba que los regidores de este municipio expresaban el sentir mayoritario de la poblacion que pide que a la empresa Barrick no se le puede regalar el oro y los otros metales, mientras que el municipio de Cotui carece de los mas elementales servicios. Tambien expreso el señor Viloria que para la empresa Barrick pasar los autoclaves tendran que hacerlo derribando el simbolo patrio y sobre miles de cadaveres de cotuisanos que prefieren la muerte antes que ver su tierra mancillada.

El turno central de dicha actividad estuvo a cargo del sindico Municipal Rafael Molina Lluberes el cual expreso que las negociaciones con la empresa Barrick Gold estan cerrada ya que esta empresa se burla del Ayuntamiento de Cotui y trata a sus habitantes como ciudadanos de quinta categoria. Expreso Molina que ese honorable ayuntamiento iniciara un proceso de organizacion y educacion de todos los habitantes de este municipio para que la gente haga conciencia sobre las consecuencias nefastas que va ocasionar dicha explotacion.

Para clausurar el acto intervino el dirigente popular Tereso Arias Almanzar a nombre del Movimiento Unitario por la Vida, la Union de Juntas de Vecinos y demas grupos sociales el cual exhorto a la poblacion, a la unidad y a la creacion de organizaciones barriales, campesinas y populares para enfrentar a la depredadora empresa que pretende degradar la vida de una parte de la poblacion dominicana y violar nuestra constitucion con la complicidad del Estado Dominicano y los tres partidos politicos de la derecha dominicana. Tambien se refirio el señor Arias a que la empresa utiliza militares dominicanos para maltratar a los campesinos y a los obreros en fragante violacion a nuestra soberania.

Por ultimo Tereso expreso la necesidad de que todo el movimiento social y popular del pais unan sus esfuerzos en una sola organizacion que conduzca todo el descontento y rebeldia del pueblo dominicano contra esta empresa diabolica y los demas males que padece el pueblo dominicano.