miguel palacin
Perú

Miguel Palacín retoma la presidencia de la Conacami

miguel palacinMiguel Palacín Quispe retomó la presidencia de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) tras una reñida elección donde se impuso por escasos seis votos (61 contra 55) a la lista encabezada por el joven Rodrigo Carpio.

Jorge Spelucín (Cajamarca), quien postuló como vicepresidente por la lista de Rodrigo Carpio, reconoció la victoria de Palacín y remarcó que finalmente Conacami son todos y no solo los dirigentes.
“Tenemos que vigilar y exigir que se cumpla con los acuerdos y compromisos, ver si se va, pueblo por pueblo, a impulsar la lucha”, afirmó.

El líder Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, asistió como delegado fraterno y señaló que en su opinión “la elección fue democrática”.
Miguel Palacín señaló que se postuló al cargo de presidente “en respuesta a la demanda de las bases y a la necesidad de enrumbar la organización”.

Sostuvo que en su nueva gestión trabajará en la reorganización de las bases, el fortalecimiento de la institucionalidad, atender y seguir el tema de la criminalización de los dirigentes y trabajar en la reforma estatutaria.

Explicó que lo que hará ahora es ir a las propias bases, a renovar los consejos directivos. Sobre los proyectos mineros dijo que es necesario hacer un mapeo general y estar atentos a las nuevas empresas que van entrar, chinas sobre todo.

Por su parte Nora Melchor, nueva vicepresidenta de Conacami, destacó el trabajo a realizar en adelante como es trabajar con la mujer, que es la más golpeada por las actividades extractivas, trabajar en los derechos de los pueblos originarios y en la interculturalidad de los pueblos, expresó.

La elección no estuvo exenta de cuestionamientos. La más visible fue la objeción de algunos asistentes a los miembros de la delegación de Huancavelica, que según Pablo Salas Charca -por ejemplo- “parecían estudiantes de secundaria y no creo que representen a ninguna comunidad”. “Habrían respondido a los intereses de Palacín” indicó.

Rodrigo Carpio llevaba en su lista a Juan Navarro, Jorge Spelucin, Felipe Cortez, Milton Sánchez, Pablo Salas, entre otros.

El evento que culminó alredor de las 7 de la noche de ayer eligió al consejo directivo conformado de la siguiente manera:

Presidente: Miguel Palacín Quispe (Pasco).
Vicepresidente: Nora Melchor (Tacna).
Secretario de Defensa de Tierras y Aguas: Víctor Rodríguez Laurent (Ancash).
Secretario de Desarrollo Institucional: Julio López Pinto (Arequipa).
Secretario de Vigilancia Ambiental: Luis Siveroni Morales (Moquegua).
Secretario de Actas y Archivos: Máximo Cusi / Roberto Martínez (por confirmar)
Secretario de Economía y Planificación: Tomás Grados Navarro (Lima).
Secretaria de la Mujer y Juventud: Cinthya Anaya Córdova.
Secretaria de Relaciones Exteriores: Elías Días Guerra (Pasco).
Secretario de Capacitación y Cultura: Peter Moreno.
Secretaria de Prensa y Propaganda: Victoria Santa Cruz.
Secretaria de Derechos Humanos: Alvino Páucar.

Breve trayectoria de Miguel Palacín
Miguel Palacín fue elegido presidente de la Conacami en el año de su fundación en 1999, cargo que desempeñó practicamente seis años, de manera ininterrumpida, hasta el año 2006 en que fue elegido Luis Riofrío, durante el tercer congreso de la Conacami.

En el año 2006 fue elegido presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) cargo que desempeñó seis años, y que recién entregó en el 2012.

Miguel Palacín también fue elegido presidente de la Coordinadora Permanente de Pueblos Indígenas (COPPIP), para desempeñarse durante los años 2003 y 2004. Esta designación se efectuó bajo el criterio de un mandato rotativo de dos años entre organizaciones andinas y amazónicas.

Aidesep, bajo la presidencia de Gil Inoach, coordinó la COPPIP durante el periodo bi-anual 2001-2002 y cumplió puntualmente con ceder la coordinación a la organización andina Conacami.

Sin embargo, una vez electo Palacín, éste decidió continuar ejerciendo el cargo incluso hasta más allá del 2006, sin el respaldo de la organizaciones miembros, por lo que la COPPIO cayó en una práctica disolución.