1 clip image002
Guatemala

Mientras Haya Pueblo, Habrá Lucha…

1 clip image002Una vez aun, fuerte y orgulloso se levantó ese grito desde el territorio marquense. El día 21 de junio aprovechando del solsticio de verano el pueblo originario Maya Mam quiso reafirmar su rechazo a un modelo  de desarrollo

que quiere destruir su civilización milenaria que encuentra en la armonía con la Madre Tierra su punto focal.  

Aprovechando del lindo día de sol, más de 4000 mil personas participaron a la caminata organizada por el Consejo del Pueblo Maya de Occidente –CPO-. La concentración en el parque de San Marcos vio la participación de representantes ancestrales, políticos y populares de todos los municipios del altiplano. Ha sido una caminata pacifica, alegre, colorida donde el pueblo Mam pudo afirmar su voluntad de seguir en su lucha democrática pero firme, hasta que su derecho a la libre determinación, su derecho a la tierra, su derecho de consulta previa no sean respetados por el Estado Guatemalteco y por la oligarquía que lo compone.

La caminata del 21, ha sido solo el último acto de una lucha que ya lleva años. Las consultas comunitarias celebradas en varios municipios del altiplano marquense hace siete años, que recientemente han sido respaldadas por los acuerdos municipales firmado en varios municipios,   en los cuales primero se reafirma la voluntad popular afirmada en las consultas de buena fe y segundo, se le da a esa decisión en consenso comunitario, un respaldo jurídico basado sobre el artículo 253 del la constitución de la República de Guatemala que otorga autonomía a las municipalidades.  

La caminta de ayer fue también la ocasión de entregar estos acuerdos al gobernador departamental de San Marcos que una vez recibido las actas prometió enviarla al presidente de la República. La petición entregada y firmada por los alcaldes del altiplano marquense declara el territorio Maya Mam de Txe-Chman : ”libre de explotación minera de metales y que el aprovechamiento de las aguas, de los lagos de los ríos y de las cataratas será exclusivamente para el desarrollo y la sobrevivencia de todos los guatemaltecos y no para el enriquecimiento de un puñado de familias que históricamente se han aprovechado de los recursos estratégicos de los pueblos”. El respeto de esta voluntad popular pertenecerá a las autoridades del pueblo Maya Mam así como la promoción de su desarrollo de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del pueblo mismo. La actividad no solo se enfoco en la ocasión para entregar las actas municipales al gobernador departamental, sino fue también la ocasión para manifestar una vez más sus propuestas políticas, sociales y económicas al fin de llevar a cabo un desarrollo sustentable e inclusivo.

Para todos aquellos que participaron a la caminata, y para los demás pobladores del altiplano, desarrollo inclusivo quiere decir un desarrollo que por primera vez mire hacia una redistribución equitativa de la riqueza de nuestros territorios y no hacia las ganancias de las oligarquías guatemaltecas y de las empresas trasnacionales. Desarrollo sustentable quiere decir un nuevo modelo que a partir desde el respeto de la cultura milenaria Maya permita  la inclusión de todas las fajas sociales hasta ahora excluida y marginada por este sistema de desarrollo capitalista.

www.copaeguatemala.org